+34 961 855 850 info@albogarden.com

Beaucarnea recurvata o Pata de Elefante

Beaucarnea recurvata o Pata de Elefante

En la sección de plantas de interior del Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, entre otras plantas encontrarás la venta de la Beaucarnea recurvata. Estamos ante una planta de interior con uno de los portes más elegantes, gracias a que es una planta suculenta y se comporta como tal, creando su propio depósito de agua dentro del tronco que es muy ancho en la base, lo que le aporta un aspecto escultural indiscutible.

Es más conocida como ‘pata de elefante’ por su peculiar tronco, pero además de este atractivo, en su coronación está dispuesta de unos tallos compuestos por muchas hojas, verdes, largas y estrechas con una curvatura muy peculiar y que tienden a rizarse en las puntas creando una ‘cabellera’ esférica que junto con su tronco le dan un porte muy original.

La Beaucarnea recurvata tiene su origen en el desierto meridional de México por lo que tolera ambientes secos haciéndola ideal en hogares con calefacción central. Aunque su crecimiento es lento es muy fácil de cultivar y cuidar.

Puede acompañar a otras plantas, pero aconsejamos por su elegancia disfrutar de ella en solitario, en cualquier estancia iluminada de nuestro hogar. A poder ser en macetas bajas y anchas para darle mayor empaque.

Cuidados de la Beaucarnea recurvata

Beaucarnea recurvata es su nombre científico. También se la conoce como Nolina, Beucarnea, Pata de elefante, Bocarnea… Esta planta suele alcanzar en su estado natural unos 10 metros de altura. Pertenece a la familia de las Agavaceae y florece en primavera cuando el ejemplar ha cumplido diez años con flores en panículas.

Beaucarnea recurvata en maceta (Albogarden)Aunque dada su procedencia admite el sol directo, ubicada en interior en un emplazamiento luminoso estará perfecta. La temperatura ideal sería entre 16 y 25ºC, si baja de los 3ºC la perjudicaría. No es una planta que haya que pulverizarla ya que soporta bien los ambientes secos.

El sustrato debe ser el mismo que utilizamos para cactáceas, que tenga un buen drenaje. Al ser una planta que tiene más bien un sistema radicular pobre no hará falta trasplantarla pasados muchos años, eso sí siempre a una maceta solamente un poco mayor ya que crece mejor si las raíces permanecen apiñadas. Antes de echar el sustrato en la maceta incorporaremos una capa de arcilla expandida.

En cuanto al riego, debe ser moderado, la regaremos solamente cuando veamos que la tierra superior de la maceta ha comenzado a secarse. Nunca debe estar encharcada porque el exceso de agua hará que el tallo se pudra por dentro. Durante la época de crecimiento (primavera y verano) recomendamos incorporar un abono especial para plantas verdes.

Al igual que en las Dracaenas, según va creciendo las hojas que quedan en la parte de abajo amarillean, por lo que tendremos que eliminarlas tirando de ellas con suavidad hacia abajo.

Plagas, enfermedades y fisiopatías de la Beaucarnea recurvata

La Beaucarnea recurvata, en el interior del hogar es raro que tenga problemas. Solamente un exceso de agua hará que se pudra, así que debemos vigilar el riego, que nunca esté encharcada.

En cuanto a plagas, es una planta muy resistente. Serían los ácaros y la cochinilla los que aparecerían en caso de algún ataque, que solucionaríamos con un insecticida-acaricida.

»En nuestro Centro Comercial y de Jardinería Albogarden en Valencia, estaremos encantados de aclararte cualquier duda que tengas sobre la Beaucarnea recurvata para que la puedas disfrutar durante muchísimos años.

2 thoughts on “Beaucarnea recurvata o Pata de Elefante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *