+34 961 855 850 info@albogarden.com

Colección de Ficus

Colección de Ficus

Su Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, trabaja para poner a disposición de sus clientes diferentes colecciones de plantas. Entre ellas destacan las Orquídeas, Thillansias, Begonias, Maranthas, Kalanchoes,… y los Ficus, especie que tratamos en este post.

Hablar de Ficus es hablar de todo un mundo ya que bajo esta palabra se agrupan diferentes especies con un comportamiento y posibilidades ornamentales muy distintas. Si los clasificamos por su porte los hay trepadores, arbustivos y árboles de diferentes envergaduras. Si lo hacemos por su desarrollo y usos los tenemos frutales como la higuera (Ficus carica), pequeñas plantas rastreras (Ficus pumila), plantas de interior como el popular Ficus benjamina e incluso como arbolado urbano o jardinería de exterior en el caso del Ficus microcarpa,… hasta el Ficus retusa, que responde muy bien al modelado bonsái.

A todo lo dicho hay que añadir que prácticamente todas las especies que puede encontrar en Albogarden se pueden disfrutar como plantas de interior y exterior, siempre y cuando se tenga la precaución de plantarlos en zonas resguardadas de heladas. ¡El arco Mediterráneo les encanta!

Ficus benjamina

Sobre los Ficus sp.

Sobre las especies de Ficus en general pertenecen a la familia Moraceae y esta acoge a más de 60 géneros. El género Ficus sp. posee a su vez más de 1.000 especies y todas ellas se caracterizan por la forma cerrada en tipo de “higo” en que se encuentra sus inflorescencias. Otro aspecto curioso de esta especie es la presencia de savia más o menos lechosa llamada látex.

Todas las especies del género Ficus sp. son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico. También es cierto que algunas especies en concreto que vemos en la actualidad distan mucho de su aspecto original como consecuencia de su mejora genética.

Tipos de Ficus para Valencia

Los tipos de Ficus que puede encontrar en Albogarden han sido seleccionados para desarrollarse perfectamente en el clima como el de Valencia. A continuación exponemos algunas de las especies más populares y en siguientes post iremos ampliando la información para sus cuidados de forma más completa.

Ficus frutales

Sin duda hablamos del Ficus carica, conocido como higuera común. Es un frutal muy apreciado para huertos e incluso en huertos urbanos de terraza o balcón en la ciudad. Su nombre alude a Caria, región de Asia Menor donde las higueras fueron muy cultivadas. Los encontrará en la sección de árboles frutales cultivados en contenedor, por lo que pueden ser plantados en cualquier época del año. Destacar que están disponibles en varias variedades.

Frutos del Ficus carica

Ficus como planta de interior

Con ellos podemos disfrutar desde una pequeña planta de porte colgante a grandes ejemplares para salones amplios, patios de casa, hall de hoteles, restaurantes, etc. También tiene la ventaja de que si crecen en exceso o queremos cambiar de planta, siempre podemos darles una segunda vida en el jardín. Entre las especies más destacadas tenemos:

  • Ficus pumila o ficus trepador con porte colgante: Es nativo de Vietnam, China y Japón y está disponibles según la variedad con hojas verdes o variegata’. Su pequeño tamaño y crecimiento armonioso lo hacen ideal para decorar pequeños espacios.
  • Ficus benjamina: Cultivado principalmente como planta de interior en diferentes portes: piramidal, arbustivo, arbolito, con tronco trenzado,… es uno de los Ficus más populares en el mundo ornamental y los hay de hoja verde y variegata en diferentes modalidades de jaspeado.
  • Ficus elástica: También es muy popular como ornamental, sobre todo en su fase más joven en la que sus anchas, gruesas y brillantes hojas no pasan desapercibidas. La palabra elástica se le da en alusión al látex que produce, de donde se obtenía una sustancia elástica parecida al caucho. Entre los cultivares más populares están el Ficus elastica ‘Decora’, Ficus elastica ‘Doescheri’, Ficus elastica ‘Rubra’ y Ficus elastica ‘Robusta’.
  • Ficus lyrata: también llamado la Higuera de hojas de violín. Es nativa del oeste de África tropical y es una planta muy utilizada como planta de interior si bien destacamos que es muy espectacular plantada en el jardín en la que sus peculiares hojas aportan un toque muy especial.
  • Ficus binnendijkii: Más conocido como Ficus Ali y algo menos como Higuera de hoja estrecha. Es un tipo de Ficus muy apreciado como planta de interior por sus elegantes y largas hojas. Es nativo del sureste de Asia hasta Filipinas. Si lo plantamos en el jardín, se recomienda hacerlo en lugares resguardados de los fuertes vientos ya que sus ramas son bastante flexibles.

Ficus retusa en bonsai y Ficus lyrata en jardín

Ficus para bonsáis

Bien ‘trabajados’ son muchas las especies que son agradecidas a la técnica del bonsái.

Además del Ficus benjamina, uno de los más indicados en el Ficus microcarpa, que también comparte diferentes nombres técnicos como son el Ficus nitida y Ficus retusa. Es un Ficus de hoja perenne nativa desde el sur y sureste de Asia a través de Malasia, Melanesia, el Pacífico y Australia. Su tronco adquiere en poco tiempo grosor y forma interesante para la imagen del bonsái y mediante podas continuas sus hojas mantienen un tamaño reducido acorde a su porte.

Ficus de jardinería

Se pueden definir como Ficus de jardinería aquellas especies que por su rusticidad, vigor y tamaño adquirido en poco tiempo, permiten plantarse principalmente como árboles aislados en el jardín o incluso como árboles urbanos en parques o en calle en alineación.

Algunos de los antes mencionados como el Ficus elástica, Ficus lyrata o Ficus microcarpa pueden añadirse a este grupo, pero hay especies más relacionadas con este campo ornamental. Entre ellos se encuentran:

  • Ficus religiosa: Conocido como Higuera de las pagodas o higuera sagrada, de ahí el nombre de su especie (religiosus-a-um = sagrado, religioso). Es nativo nativo de países como Pakistán, India (donde es un árbol sagrado), China, Taiwan y Thailandia y en zonas como España sitúa su altura sobre los 8 metros.
  • Ficus rubiginosa o Higuera de Port Jackson: Este Ficus es nativo de Australia y ornamentalmente están las variedades ‘Variegata’ y la ‘Australis’, conocida en el comercio como Ficus australis. Su nombre de rubiginosa hace alusión (del latín rubiginosus-a-um) al color (herrumbroso, oxidado) del tomento del envés de las hojas.

Tipos de Ficus benjamina

Hay más tipos de Ficus que van bien en un clima de inviernos suaves como el de Valencia, así que podríamos también mencionar al Ficus cyathistipula, Ficus benghalensis, Ficus altissima, Ficus deltoidea, Ficus sagittata, Ficus aspera, Ficus sycomorus, Ficus natalensis, Ficus auriculata, Ficus afzelii, Ficus drupacea, etc. pero son más populares los antes mencionados.

2 thoughts on “Colección de Ficus

    1. Celestino nosotros estamos en Valencia. Seguro que en Formentera, habrá algún centro de jardinería que te pueda facilitar estas plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *