+34 961 855 850 info@albogarden.com

Coprosma, la planta espejo

Coprosma, la planta espejo

En la sección de plantas de exterior del Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, entre otras plantas encontrarás estos arbustos que pertenecen al género compuesto por las Coprosmas, con unas 193 especies.

Es un arbusto de crecimiento rápido en el que algunas especies alcanzan los 5 metros de altura, aunque las más comercializadas superan los 2 y son perfectas tanto para interiores como para exteriores. Sus hojas son gruesas, brillantes y ovaladas, y es una planta que produce flores pequeñas que no son muy decorativas, aunque sí lo son sus frutos gracias a su color naranja.

Esta es una planta dioica, tiene los órganos sexuales masculinos en distinto pie que los femeninos, por lo que se requiere tener plantas de ambos sexos para obtener sus frutos.

Se suele emplear especialmente para realizar setos, cubrir espacios e incluso en macetas para terrazas. La Coprosma repens se la conoce vulgarmente como Brillantísima, o Planta espejo.

Cuidados de la Coprosma

Este arbusto pertenece a la familia Rubiaceae. Tiene su origen en Nueva Zelanda y con las condiciones adecuadas se puede cultivar en cualquier lugar del mundo, ya que hasta en zonas costeras tiene buen comportamiento ante ambientes salinos.

La ubicación de la Coprosma para que brille en toda su intensidad debe ser a pleno sol, aunque puede vivir también en zonas de semisombra. Es una planta muy resistente en cuanto a temperaturas frías pudiendo soportar heladas esporádicas que no bajen de los -5ºC.

Coprosma repens

Se desarrolla bien en suelos calcáreos, aunque prefiere los ligeros que contengan materia orgánica. A la hora de su trasplante si el suelo carece de materia orgánica se recomienda un aporte de este. Este trasplante se realizará en primavera.

La Coprosma es un arbusto muy resistente a la sequía por lo que su riego debe ser moderado, esperando a que la tierra se seque bien antes de volver a regarlo. No tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe drenar bien.

La poda se realizará únicamente para darle la forma deseada. Admite el arte topiario, que son formas geométricas, como por ejemplo una esfera. Si queremos multiplicarlo lo haremos a partir de esquejes a finales de invierno.

Plagas, enfermedades y fisiopatías de la Coprosma

La Coprosma es raro que tenga problemas ya que es muy resistente en este sentido. A no ser que la hayas descuidado mucho, no tendrás ningún problema.

Variedades de Coprosma

  • Coprosma ‘Evening Glow’ (Hojas manchadas de color verde y rojo oscuro).
  • Coprosma ‘Rainbow Surprise’ (Cultivado por su follaje variegado con hojas muy llamativas de color verde oscuro y bordes naranjas).
  • Coprosma repens (Arbusto cuya característica más ornamental es el brillo de sus hojas color verde brillante, de ahí que se llame ‘Brillantísima’. Las flores son insignificantes y van seguidas de frutos anaranjados).
  • Coprosma repens ‘Variegata’ (Igual que la especie tipo pero con la hojas variegadas).
  • Coprosma ‘Chocolate soldier’ (Su follaje como indica su nombre es de color chocolate, exposición a pleno sol e indicado para zonas costeras).
  • Coprosma ‘Lemon and lime’ (Follaje brillantísimo de color verde lima con toques amarillos, ideal para macetas y para contrastar con otras plantas).

» Nuestro personal especializado le espera para cualquier consulta sobre nuestra colección de Coprosmas para el contraste de su terraza o jardín con otras plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *