+34 961 855 850 info@albogarden.com

Flor de Pascua o Poinsettia

Flor de Pascua o Poinsettia

Al igual que reza el eslogan de una popular marca de turrón española… la Flor de Pascua vuelve a casa por Navidad.

Esta planta de flor es muy conocida en Valencia como Flor de Pascua, si bien tiene otros nombres como ‘Poinsettia’ ‘Pascuero’, ‘Estrella Federal’, ‘Estrella de Navidad’… siendo su nombre científico Euphorbia pulcherrima, perteneciente a la familia de las Euforbiaceas y originaria de México.

Como curiosidad, su floración está vinculada con el fotoperiodo (relación entre la duración del día y la noche) y en este caso sólo florece en invierno (en el hemisferio norte), cuando la noche es más larga que el día.

En su Centro Comercial de Jardinería en Valencia Albogarden, las podemos encontrar desde finales de noviembre hasta la tercera semana de diciembre, para disfrutarlas principalmente durante todo el período navideño.

Sus grandes y atractivas ‘flores’ son en realidad brácteas, hojas trasformadas alrededor de sus pequeñas flores verdaderas. Sus colores van en función de la variedad. Se pueden encontrar en los colores blanco, rosa, matizados, jaspeados (también llamados de fantasía) y sobre todo en rojo. Este último es el color más popular y sin embargo, está lleno de tonalidades dentro del rojo según a la variedad que pertenezca (Freedom, Cortez, Sonora, Peterstar, Millenium, Galactica, Red Diamond, Silverstar, Da vinci, Lemon Snow… etc.).

La Flor de Pascua o Poinsettia es una planta arbustiva, de clima templado – cálido y que en condiciones normales para ella, plantada en el jardín, puede alcanzar perfectamente los tres metros de altura.

Plantas de Poinsettia

Los cuidados de la Flor de Pascua o Poinsettia en el hogar

Los cuidados de la Poinsettia en el hogar son muy importantes si queremos que nos viva mucho más tiempo. Por ello, cuando llegamos a casa, lo primero es desembolsarla, así conseguiremos favorecer la aireación y evitar la caída de las hojas inferiores.

Normalmente, es utilizada como planta de interior. Por lo tanto, dentro del hogar, debemos de tener el cuidado de colocarla cerca de una buena fuente de luz (zona de ventanas), así como evitar exponerla a fuentes directas de calefacción (radiadores). Los equipos de calefacción generan corrientes de aire caliente y seco que pueden dañar su follaje.

El riego de la Flor de Pascua debe de ser moderado y siempre dirigido directamente a la maceta, evitando mojar sus brácteas y flores. Si utilizamos posa macetas o platos, retiraremos el agua sobrante del riego estancada para evitar que se pudran las raíces inferiores por exceso de humedad.

En cuanto al abonado, los recomendados para la floración son los más indicados, aplicándose las dosis más bajas recomendadas por el fabricante durante el invierno.

Como decíamos, esta planta florece cuando la noche es más larga que el día. Por lo tanto, cuando los días empiecen a ser mucho más largos… sobre el mes de marzo y las temperaturas mucho más cálidas, ya la podemos sacar al exterior o plantar directamente en el jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *