+34 961 855 850 info@albogarden.com

Kalanchoe pinnata

Kalanchoe pinnata

Siguiendo en la colección de Kalanchoes que puede encontrar en su Centro Comercial de Jardinería en Valencia Albogarden, en esta ocasión os informamos del Kalanchoe pinnata, también llamado hoja del aire y yerba bruja. Tiene muchos más nombres dependiendo del país, algunos de ellos son: belladona, sánalo todo, planta de Goethe, ojaransín, admirable, pericón, bolsita, flor de arete, bruja, amor, flor fresca, hierba maravillosa, hierba de la lechuza, hoja fresca, hoja vidriosa, maravilla, siempreviva…

Esta especie pertenece a la familia Crassulaceae y es originaria de las zonas tropicales de África e India. Es una planta muy rústica, hasta el extremo de ser considerada ‘planta invasiva’ en regiones como Hawaii.

Estamos ante una planta muy curiosa y muy apreciada por muchas culturas. Puede alcanzar un tamaño entre los treinta centímetros y un metro de altura. Sus hojas a su vez están divididas en hojas muy pequeñas y carnosas teniendo los bordes muy recortados. Es muy fácil su reproducción por esqueje a la que se le suma su habilidad de reproducirse mediante la emisión de diminutas plántulas sobre los márgenes de sus hojas.

Flores de Kalanche pinnata
 
Sus flores pueden tener varias tonalidades entre las que destacan los colores verdosos, amarillentos y rojizos. Se acomodan en grupos de largas hileras una vez que brotan. Sus frutos tienen una forma alargada y un pequeño tamaño.

Esta suculenta requiere de pocos cuidados. Se puede adquirir en pequeño tamaño y trasplantar a una rocalla del jardín, o a una maceta de mayor tamaño que puedes disfrutar tanto en el interior de tu casa como al exterior, en balcón, terraza, jardín…

Debido a que el Kalanchoe pinnata es considerada una planta tropical, se deben tener en cuenta ciertos aspectos para un buen crecimiento. Como hemos dicho anteriormente su exposición puede ser en el interior como en el exterior, lo que no tolera muy bien es el frío, las heladas, en ese caso debemos protegerlo. También de los vientos fuertes.

El suelo ideal debe ser ligero (no arcilloso) que drene muy bien y no retenga humedad excesiva para no pudrir las raíces. Si va a estar en una maceta es conveniente colocar piedras, o bolitas de arcilla expandida en el fondo para ayudar en el drenaje. Un sustrato para cactus irá perfecto. Su riego debe ser regular, sin excederse, recordemos que es una planta muy resistente a la sequía, pero su crecimiento se detendrá si la sufre en exceso.

Follaje de Kalanche pinnata rojo
 
Es muy raro que el Kalanchoe pinnata contraiga alguna enfermedad o plaga, ya que es una planta muy resistente. De afectarle alguna plaga serían los pulgones y las cochinillas. En cuanto a enfermedades, sería el mildiu si hay riego excesivo o está muy frondoso y no se encuentra en un ambiente que esté bien ventilado.

Por otra parte destaca su valor medicinal, especialmente valorada en muchas regiones cálidas del mundo. Por ejemplo, y tomando esta información simplemente con carácter de curiosidad, hay informaciones que aseguran que el jugo de sus hojas se usa en medicina tradicional para el tratamiento de la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insecto y otras enfermedades de la piel. En India se utiliza para tratar enfermedades hepáticas por su efecto protector del hígado.

» Visite nuestra extensa colección de Kalanchoes en su Centro Comercial de Jardinería en Valencia Albogarden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *