+34 961 855 850 info@albogarden.com

Tratamiento del picudo rojo

Tratamiento del picudo rojo

Una de las grandes preocupaciones de muchos aficionados a las palmeras es cómo combatir el picudo rojo y es que en el arco mediterráneo estas plantas son protagonistas en muchas zonas ajardinadas. Son muchas las consultas recibidas en nuestro Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, con respecto a las técnicas empleadas para el control de esta plaga.

En esta línea, en Albogarden ofrecemos nuestro asesoramiento tanto para su prevención, como para su control si no es demasiado tarde.

Para quien aun no lo conoce, el picudo rojo o curculiónido ferruginoso es un insecto cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus. Este lleva ya tiempo en España y en la actualidad, miles de palmeras han y están sucumbiendo por su ataque.

Actualmente, el picudo rojo vive y centra su alimentación en las palmeras canariensis (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Sin embargo, se sabe que ante la ausencia de ellas pueden llegar a atacar a otros géneros como por ejemplo las palmeras Washingtonias, otra de las plantas más populares en las zonas cálidas de España.

Este insecto de aspecto vistoso, tiene forma de escarabajo de un llamativo color naranja con rayas y puntos negros en su forma adulta, aunque antes tuvo que pasar por 3 formas más: huevo, larva y capullo. Precisamente su capullo lo fabrica con las fibras de la palmera atacada.

Picudo rojo

El Rhynchophorus ferrugineus tiene una capacidad reproductora enorme, llegando a poner de 300 a 400 huevos durante unas 3 veces al año. Los huevos son puestos por las hembras en heridas no selladas o entre las bases de las hojas.

Lo más importante para combatir el picudo rojo, es tener las palmeras en un estado permanente de sanidad y así, sin peligro de ser infectada. Para ello es recomendable realizar tratamientos con insecticidas cada dos meses de marzo a noviembre y un tratamiento preventivo en invierno.

» Para más información, no dude en consultar con nuestro personal especializado en Albogarden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *