+34 961 855 850 info@albogarden.com

Los cuidados de la Camelia japonica

Los cuidados de la Camelia japonica

En su Centro Comercial y de Jardinería en Valencia Albogarden, disponemos de un amplio surtido en variedades y formatos de Camelia, cuyo nombre científico es Camellia japonica. Se trata de un árbol ornamental perennifolio de crecimiento lento, pero excepcional por su floración otoñal, invernal y primaveral, del que se conocen unas 3.000 variedades.

Es una planta vistosa todo el año que se utiliza en jardines como planta individual y en patios o terrazas en maceta.

Su familia es la Teaceae y es originario de Asia oriental, China, Japón, Indochina y otras islas de esa zona. En el ápice de cada rama aparecen sus flores, espectaculares, que van desde el blanco al rojo, simples, dobles o bicolores que suelen medir entre 7 a 12 cm. de diámetro, aunque carecen de fragancia. Sus hojas de un color verde oscuro reluciente son coriáceas, pecioladas con los bordes dentados.

Prefiere más que el sol directo una semi sombra y que no le falte humedad atmosférica. En lugares donde hay fuertes vientos o heladas es mejor su ubicación al abrigo de un muro. El suelo debe ser ácido, por lo que se debe de aportar un sustrato de este tipo si el suelo es calcáreo. Puede encontrar en nuestra sección de sustratos y áridos uno indicado para plantas ácidas. No se aptta a bien a suelos alcalino ni tampoco a los salinos. Debe tener un buen drenaje. En cuanto al riego será en verano cuando necesita uno constante, las demás épocas uno moderado será suficiente.

Camelia japonica

Cuando apreciemos la yema floral en el ápice de cada rama deberemos aportarle algún abono para plantas acidófilas. Cada cierto tiempo también le aportaremos quelato de hierro para un mejor desarrollo. En cuanto a la poda se preferible hacerla en invierno eliminando solamente las ramas indeseadas. Después de la floración, en primavera, también conviene despuntar las ramas cortando justo por encima de la segunda o tercera yema contada desde la inserción del brote.

Enfermedades y plagas de la Camelia:

Lo ideal para que no aparezcan enfermedades y plagas en la Camelia, es realizar tratamientos preventivos más que curativos. En ambos casos, en nuestro departamento de Sanidad Vegetal encontrará fungicidas, insecticidas, acaricidas… para solucionar cualquier problema con nuestro asesoramiento.
Enfermedades de la Camelia:

  • Moteado de las hojas producido por el hongo Phyllosticta camelliae.
  • Agallas foliares en las hojas nuevas de los brotes que engordan y se deforman por el hongo Exobasidium camelliae.
  • Manchas plateadas causadas por el hongo Pestalozzia guepini.
  • Negrilla.
  • Manchas en los pétalos por el hongo Ovulinia azaleae.
  • Alguna bacteriosis y virosis también puede aparecer con manchas amarillas sobre las hojas.
  • Chancros de la corteza que entran por heridas y los producen los hongos como Glomerella y Phomopsis.
  • Caída de capullos. Si esto ocurre puede ser por mal abonado o por cambios bruscos de temperatura.
  • Clorosis o amarilleo por falta de algún elemento nutritivo del suelo o por asfixia o pudrición de las raíces.
  • Quemaduras en las hojas o manchas marrones por exceso de sol.

Plagas de la Camelia:

  • Cochinillas.
  • Pulgones.
  • Ataque de las raíces por larvas de diversos escarabajos (Anoxia, Phylloperta, etc.). Una manera de prevenirlo es realizando un tratamiento al suelo en primavera o verano, ya que en invierno se encuentra a mayor profundidad.
  • Diversos Ácaros atacan a las hojas.
  • En las flores puede aparecer Botrytis por exceso de lluvia.

Fisiopatías de la Camelia
Estas suelen estar relacionadas con el suelo donde se asientan. Si observamos que las hojas se ponen amarillas y los botones no abren, es posible que el suelo no tenga la acidez necesaria. También si los botones sanos de las flores se caen antes de abrir es por falta de boro o zinc en el suelo.

Curiosidades sobre la Camelia
Una curiosidad sobre sus semillas es que se extrae un aceite que utilizan las japonesas para teñir sus cabellos. Este árbol es símbolo de longevidad y de amor.

En la sección de Árboles ornamentales del Centro Comercial de jardinería en Valencia Albogarden, podemos encontrar la Camelia japonica en diferentes formatos, así como el sustrato, fertilizante, insecticida, maceta,… más adecuado para su cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *