+34 961 855 850 info@albogarden.com

Madreselva, trepadora de cara a primavera

Madreselva, trepadora de cara a primavera

Ahora es un buen momento para plantar una trepadora como la Lonicera japónica, conocida popularmente como Madreselva, para que comience a cubrir el muro, la verja, las glorietas o cualquier tipo de estructura en primavera. Y la puedes encontrar aquí en el Centro Comercial de Jardinería en Valencia Albogarden, en la sección de Plantas trepadoras.

La Madreselva pertenece a la familia de las Caprifoliáceas y fue introducida en Europa hacia 1731, siendo originaria de América del Norte, aunque se emplea mucho en la zona de clima mediterràneo. Hablamos de un arbusto perenne, trepador, que puede alcanzar una altura de 7 metros. Sus hojas son ovales y sus flores que aparecen en primavera son de un color blanco con ciertos matices amarillos reunidas en una especie de espiga terminal que desprenden un aroma muy característico, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que ejecutarán la polinización. En otoño tras la floración, la Madreselva dará unos frutos rojizos en forma de baya, que pueden resultar tóxicos si se comen por lo que habrá que tomar precauciones si hay niños.

Prefiere un ambiente fresco y semisombreado, aunque puede estar en lugares completamente umbríos. En cuanto a la tierra, aunque no es muy exigente si esta es fértil y porosa mucho mejor para su buen desarrollo. Debemos ser regulares en cuanto al riego.

Lonicera japónica en valla

En cuanto al abonado, si queremos que crezca muy rápido, se puede acudir a los abonos nitrogenados y ya de cara a obtener una buena floración, hay que aplicar fertilizante rico en fósforo y potasio, pero ya en primavera una vez y otra al final del verano. Una vez pase la floración si es necesario, es cuando se realiza una poda de formación, para airear bien la planta por dentro.

En cuanto a plagas podemos encontrar Cochinilla, Pulgón y Oruga cigarrera (Cacoecia rosana). Y en cuanto a enfermedades hay varios hongos que la pueden atacar, pero que con tratamientos fungicidas preventivos lo podemos solucionar. En épocas de lluvia hay que prevenir el ataque del hongo Glomerularia lonicera con tratamientos fungicidas a base de oxicloruro de cobre, zineb…, ya que si prospera haría que las hojas de la planta se marchitasen. Si encontramos manchas seguramente son causadas por hongos como Septoria, Marssonina, Cercospora, etc. que aunque no afectan mucho a la vitalidad de la planta, si la afean en su aspecto. El Oidium también debemos prevenirlo con un fungicida a base de azufre, ya que este hongo de aspecto blanquecino en las hojas y brotes tiernos, si afecta y debilita a la planta. Otras enfermedades menos frecuentes serían la Roya (Puccinia spp.) detectada por la marchitez de las ramas y por último puede también atacerle la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Todas se pueden resolver con tratamiento, tanto preventivo como curativo.

» En la sección de Plantas trepadoras del Centro Comercial de jardinería en Valencia Albogarden, podemos encontrar la Madreselva lista para ser plantada en nuestro jardín o terraza, así como el sustrato, fertilizante, insecticida, maceta, tutor… más adecuado para el cultivo de la Lonicera japónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *