+34 961 855 850 info@albogarden.com

Marantas y Calatheas, las paletas del pintor

Marantas y Calatheas, las paletas del pintor

Las Marantas y Calatheas son plantas exóticas, originarias de las selvas tropicales y bosques umbríos del Sur y Centro de América, que se caracterizan por su colorido follaje. Ambos géneros pertenecen a la misma familia, la de las Marantaceae, siendo plantas bastante delicadas, de raíces tuberosas o rizomatosas.

En nuestra sección de Plantas de Interior en el Centro Comercial y de Jardinería Albogarden en Valencia, dispones de una gran colección de estas plantas. Las Calatheas y Marantas al ser parientes tienen un aspecto de familia parecido. Entre ellas se distinguen por la floración, las Marantas tienen dos flores en un largo tallo y las Calatheas solo una flor.

Es habitual en la mayoría de Marantas y Calatheas la singularidad de plegar las hojas durante la noche.

Tipos de Marantas y Calatheas

Estas plantas provienen de las selvas tropicales y crecen debajo de las copas de los árboles, por eso se adaptan tan bien al interior de los hogares con una correcta luminosidad.

Dentro de las especies de Calatheas encontramos en nuestro Centro Comercial y de Jardinería Albogarden en Valencia diferentes variedades, con las hojas alargadas, redondeadas. Pueden ser correosas o aterciopeladas, erectas o rastreras. Hay variedades de Calatheas que se caracterizan por su envergadura, pudiendo llegar a crecer hasta un metro; las Marantas tienen un porte más bien semirastrero.

Marantas y Calatheas

  • La Calathea Rosastar tiene las hojas redondeadas con el interior de la hoja en un verde claro y todo el perímetro de un verde más oscuro.
  • La Calathea Orbifolia, también de hojas redondeadas tiene dos tonalidades en sus hojas: un verde en el fondo y un verde claro-crema con la misma forma de la hoja que va formando una sucesión de líneas.
  • En la Calathea Rubibarba, una de las variedades más ornamentales, las hojas son muy alargadas en tres tonalidades, verde, verde claro y un color crema que vira hacía el rosa.
  • La Calathea Crocata, mucho más vigorosa, sus hojas son muy alargadas aunque de un solo color verde oscuro con la parte posterior de un color rojo burdeos muy intenso.
  • La Maranta arundinacea tiene las hojas ovado-lanceoladas de color verde en ambas caras o a veces variegadas con crema. La variedad ‘Aurea’ tiene las hojas doradas intermitentemente marcadas con verde claro y la ‘Variegata’ tiene hojas verde oscuro variegadas de amarillo azufre y verde lima.
  • En la Maranta leuconeura las hojas son más o menos horizontales de oblongas a elíptico-oblongas, con el haz de color verde lustroso con zonas grisáceas o castaño y la nervadura plateada, rojo o púrpura. El envés es de color verde-grisáceo o castaño.La variedad ‘Kerchoveana’ tiene las hojas verde-grisáceas con manchas de color castaño-purpúreo a verde oliva oscuro entre los nervios laterales. La ‘Erythroneura’ conocida como Tricolor, tiene hojas de color verde oscuro con nervios rojos y una zona de color verde lima en el nervio central. La ‘Massangeana’ tiene hojas con tintes azules y una banda plateada en el nervio central.

Estas son las más conocidas, pero hay muchas más en distintas tonalidades y matices con las que podemos decorar nuestros hogares.

Cuidados de las Marantas y Calatheas

Tanto las Marantas como las Calatheas exigen de un gran período de tiempo para aclimatarse, en el que solamente parece que vegetan, produciendo pocas hojas y de pequeño tamaño. Después de éste período, las matas empiezan a crecer y a poblarse.

Son plantas que requieren de bastante humedad ambiental, que en el caso de suministrarle la necesaria responden con un atractivo despliegue de coloridas hojas. Por el contrario sino se le suministra es uno de los mayores problemas que podemos encontrarnos, ya que sus hojas se volverán marrones. Podemos colocar la maceta sobre gravilla humedecida.

Marantas y Calatheas

Necesitan buena iluminación pero no excesiva, nunca del sol directo porque se quemarían sus hojas. Por la noche pliegan sus hojas enrollándolas. Son plantas que prefieren estar siempre en el mismo sitio, no las cambies de lugar y resguardadas de las corrientes de aire. Evitar los cambios bruscos de temperatura y que no baje de los 7ºC.

Crece mejor en macetas anchas con poco fondo. El sustrato, turboso, debe estar siempre húmedo pero no encharcado. No regarla con agua muy fría y evitar que sea calcárea. Durante el período de crecimiento deberán abonarse cada 15 días con abono líquido para plantas verdes.

Podemos limpiar las hojas con un algodón húmedo si se ensucian mucho. Son plantas que no necesitan de poda, simplemente retiraremos las hojas secas o estropeadas cortando cerca de la base.

Hay que trasplantar las plantas cuando las raíces llenen toda la maceta, siempre en primavera añadiendo turba nueva y siendo éste también el mejor momento para propagarlas dividiendo las plantas.

En cuanto a plagas diremos que solamente la Araña roja (sobre todo en ambientes secos) y la cochinilla serían susceptibles de ataque.

» Puede dirigirse a nuestro personal especializado para cualquier consulta sobre nuestra colección de Marantas y Calatheas para la decoración de interiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *