+34 961 855 850 info@albogarden.com

Nepenthes, una hermosa carnívora

Nepenthes, una hermosa carnívora

Siempre nos hemos sentido atraídos por las especies carnívoras, a caballo entre el mundo animal y vegetal. No son animales, no, son especies vegetales en toda regla que utilizan a los insectos para cubrir sus necesidades de nitrógeno, aunque alguna vez se han encontrado en sus ‘trampas’ restos de pequeños vertebrados.

Misterio y leyenda, sí, las plantas carnívoras siempre han estado rodeadas de ello. La hermosa belleza de la que gozan este tipo de plantas no corresponde con la monstruosa morfología que han protagonizado en muchas películas terroríficas de cine. El Nepenthes del que hablamos hoy, es una de esas plantas carnívoras y es de las más hermosas.

Pertenece a la familia de las Nepenthaceae. Su origen se encuentra en las regiones Indopacíficas, entre las Seychelles al norte, Madagascar al oeste y Nueva Caledonia al este, pero es en, Sumatra, Borneo, Malasia, Filipinas, Java y Papúa Nueva Guinea, donde se dan las mejores condiciones para ellas, y donde algunas pueden llegar a medir 15 metros y sus jarros 40 cm.

El Nepenthes comprende unas 80 especies, además de variedades e híbridos de origen natural u hortícola. Pueden ser trepadoras o rastreras y se suelen dividir en tres géneros: las de baja altura, las montañosas y las híbridas.

Nepenthes en Albogarden en ValenciaLas hojas están dispuestas en forma de roseta y son alargadas. En sus extremos tienen un cordón más o menos largo donde nace el jarro que constituye la trampa para los insectos, ya que sus bordes producen el néctar que los atrae. Al posarse en él resbalan y caen al fondo donde les esperan los enzimas digestivos.

Los jarros, de formas y colores variados, suelen ser alargados y son más atractivos que sus flores. Las flores se distingue por su sexo, encontrándose en plantas distintas las masculinas (son las que producen polen) de las femeninas. No son el gran atractivo, son poco vistosas.

En nuestro Centro Comercial y de Jardinería Albogarden en Valencia, es una especie híbrida la que tenemos a la venta en nuestra sección de plantas de interior, como colgante ornamental. No es una planta muy exigente. Necesita una temperatura entre 20 y 25ºC, en invierno puede sufrir daños si baja de los 10ºC. En verano la luz directa del sol también puede dañarla, estará mejor expuesta en una zona de semisombra.

Si tuviéramos que trasplantarla, un sustrato ácido es el ideal con corteza de pino. Debe drenar bien. En cuanto al riego, este debe ser moderado, que nunca esté el sustrato encharcado pero sí húmedo. Además le gusta que le pulvericen las hojas desde arriba con agua descalcificada.

Esta especie en su hábitat natural se encuentra amenazada por lo que está incluida en el CITES, el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

» En nuestro Centro Comercial y de Jardinería Albogarden en Valencia, podrás adquirir tu Nepenthes para añadir a tu vergel, que adquirirá con esta extraña planta una belleza que no pasará inadvertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *