+34 961 855 850 info@albogarden.com

Pachira aquática

Pachira aquática

La Pachira aquatica es un árbol perennifolio que en su medio natural llega a alcanzar 15-20 m de altura. Su nombre científico es Pachira aquatica, pertenece a la familia de las Bombáceas (Bombacaceae) y coloquialmente se la conoce con un amplio número de nombres comunes como Pachira, Castaña de agua, Castaño de Guayana, Castaño de agua, Cacao silvestre, Ceibo de agua, Apompo, Ceiba de agua, Zapote de agua,…

Es originario de las zonas pantanosas de México y norte de Sudamérica (norte de Brasil, Ecuador, Guayana, Perú) y de él destacan sus grandes hojas verdes (25-35 cm), brillantes, coriáceas y palmadas. Su floración aunque es efímera es muy perfumada.

Mantenimiento de la Pachira aquática

Pachira aquática en macetaEs una planta que está mucho mejor en semisombra, si la exponemos en el interior de nuestra casa debe de recibir mucha luz, pero nunca directa del sol.

No le gustan los vientos ni las corrientes fuertes de aire, por lo que le buscaremos un lugar protegido, teniendo en cuenta también que como planta tropical que es, no tolera el frío.

Le gusta la humedad ambiental por lo que habrá que vaporizarla porque si esta es insuficiente (al menos un 60%), las hojas caerán.

En cuanto al suelo es una planta que los tolera casi todos, siempre que tengan un buen drenaje. No se riega en exceso, debemos intentar que el sustrato de la superficie se seque entre riego y riego. Un riego en exceso hará que el follaje se vuelva lacio y amarillo e incluso pudrición del tronco.

Desde principio de primavera hasta el final del verano lo abonaremos con un abono para plantas verdes cada quince días, incorporándolo en el agua de riego. En cuanto al trasplante lo haremos en primavera cada año. No debemos podarlo, salvo alguna rama que esté dañada.

Plagas y enfermedades de la Pachira aquática

La Pachira aquática, no está particularmente sometida a enfermedades. En todo caso las patologías que puede hallar serían plagas y estas serían las siguientes: Cochinilla algodonosa, ácaros y pulgones, que con insecticida y acaricida sistémico se puede solucionar.

 

Curiosidades de la Pachira aquatica

Como curiosidad diremos que sus semillas son comestibles, y se pueden consumir crudas con un sabor que nos recuerda al cacahuete, o asada, hervida, frita o cocida, recordándonos entonces a las castañas. Si las semillas se muelen cuando se han secado conseguimos una harina que se utiliza para hacer pan. También sus flores y sus hojas jóvenes pueden comerse como cualquier verdura.

Es un árbol que puede cultivarse en interior y también como bonsái.

Normalmente en el punto de venta se presenta con los tallos entrelazados, así la encontrarás en nuestro Centro Comercial y de Jardinería Albogarden en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *