+34 961 855 850 info@albogarden.com

Strelitzia reginae, el Ave del Paraiso

Strelitzia reginae, el Ave del Paraiso

Hoy presentamos a la comúnmente llamada ‘Ave del Paraiso’, una planta originaria del Sur de África cuyo nombre científico es Strelitzia reginae. Lo de ‘Ave del Paraiso’ es por la similitud de sus flores con un pájaro exótico. También son populares nombres como ‘Flor de pájaro’, ‘Flor de pajarito’, etc. La reina Carlota de Mecklenburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, muerta en 1818 era muy aficionada a la botánica. El término científico de esta planta (reginae) proviene del Latín = “”de la reina””, y está dedicado a ella.

Es una planta que se utiliza mucho como ornamental por sus bonitas y exóticas flores que también se utilizan como flor cortada para grandes y elegantes composiciones florales. Su flor es de alto valor ornamental, similar a otras muchas exóticas como por ejemplo las Heliconias. Su vida útil de varias semanas, la hace especialmente deseada por los floristas.

No es una planta económica ya que aunque puede multiplicarse por semilla, se multiplica por división de matas. Se suele comprar como planta en maceta y mantenerla allí como planta individual o trasplantarla al jardín donde su comportamiento es arbustivo y donde es habitual crear grupos de masas verdes sobre las que sobresaldrán sus exóticas flores varias veces a lo largo del año.

Características de la Strelitzia reginae

La Strelitzia reginae pertenece a la familia Strelitziaceae, orden Zingiberales Subclase o clase Zingiberidae. Se trata de una planta herbácea que puede llegar a alcanzar una altura de 1,5 m en forma de mata y un diámetro de 1,8 m. Sus hojas de un color verde grisáceo son alternas, dísticas y pinnatinervadas.

Flores de Strelizia amarilla y naranja

Como decimos desde el principio su floración es lo más apreciado. Las flores emergen de los tallos florales que sostienen de 5 a 8 flores. Tres de sus sépalos son de color naranja o amarillo muy intenso y sus tres pétalos son de un brillante color azul fuerte.

Cuidados de la Strelicia reginae

  • Ubicación: Es muy resistente al viento, por lo que puede estar en las zonas más desprotegidas del jardín o terraza. Lo ideal es que esté a pleno sol, necesita de una buena iluminación.
  • Temperatura: Prefiere los climas cálidos y subtropicales. En la zona del mediterráneo cuando las temperaturas invernales no sean muy frías se desarrolla estupendamente. Temperaturas por debajo de los 10ºC dificultarán su floración.
  • Suelo: No es muy exigente en cuánto a suelos, es muy rústica, aunque lo cierto es que vegeta mejor en suelos profundos, que estén bien drenados y posean un pH neutro o ligeramente alcalino.
  • Riego: Moderado. En verano no debe perder la humedad.
  • Abono: En cuanto a su abonado, a las plantadas en suelo el abono que aportemos en el mantenimiento del jardín será suficiente. Solamente prestar especial atención en el aporte de excesivo nitrógeno ya que su floración mermará. Si el suelo fuera muy alcalino le aplicaremos para corregir la clorosis férrica, un aporte extra de hierro.
  • Trasplante: Este se producirá cuando la tengas en maceta y es conveniente realizarlo en primavera cada tres años.
  • Poda: No la necesita, pero sí eliminaremos las hojas viejas o estropeadas así como las flores marchitas.

Strelizia reginae en jardín

  • Plagas: Es una planta muy resistente por su rusticidad. En época de mayor calor prestar atención a la araña roja, las cochinillas y los thrips. A nivel radicular pueden atacarla los nemátodos y gusanos del suelo. También el taladrador de raíces y cuello puede formar galerías.
  • Enfermedades: Como veremos el riego y la humedad es fundamental mantelerlos a raya para no tener problemas. En caso de que se produzcan sería el Fusarium, la Alternaria, la Ascochyta passiflorae y la Gloeosporium sp., hongos que podemos controlar si mantenemos como decimos el terreno no encharcado.
  • Multiplicación: Si queremos reproducirla, lo haremos por división de mata al comienzo de primavera. Aconsejamos plantar los hijuelos en macetas con un sustrato turboso y cuando estén bien enraizadas las plantaremos en el jardín si lo deseamos.
  • Flor cortada: Si queremos disfrutar de sus flores en jarrón, el arranque lo realizaremos mediante un tirón horizontal o mediante bamboleo de lado a lado. El corte con tijera produce una mayor herida y por lo tanto, más riesgo de entrada de enfermedades.

La Strelitzia reginae la presentamos en diferentes tamaños en nuestro centro de jardinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *