+34 961 855 850 info@albogarden.com

Tomate ornamental

Tomate ornamental

Tomateras en maceta – Tomates cherry

Entre las curiosidades que puede encontrar en nuestro Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, está el que llamamos ‘tomate ornamental’. En realidad se trata de una tomatera ‘tipo cherry’ que ya le ofrecemos en maceta, lista en ocasiones para recolectar sus frutos. Es una planta que además de ofrecer sus frutos comestibles, sin duda sorprenderá a sus amigos y familiares.

De todos es sabido que a la hora de realizar un cultivo en casa, en una maceta, son los tomates cherry, por su reducido tamaño uno de los alimentos más agradecidos. Cualquiera que tenga un balcón, una terraza o simplemente una ventana soleada puede disfrutar de una maceta que nos va a abastecer de tomates cherry para disfrutarlos siempre frescos.

El tomate cherry o tomate cereza pertenece a la familia de las Solanaceae y es originaria de América. Se trata de una planta anual excelente para cultivar en huertos urbanos y como comentábamos anteriormente en pequeños espacios como patios, terrazas, balcones o ventanas.

Tomate cherry amarillo
 
En nuestro Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, le ofrecemos estas pequeñas tomateras cultivadas en macetas de 10,5 y 12 cm. de diámetro. Producen tomates en racimo del ‘tipo cherry’. Son plantas muy compactas y desarrolladas especialmente para ser comercializadas en estos tamaños que alcanzan entre 20 y 30 centímetros de altura.

Este ‘tomate ornamental’ está disponible con frutos en color tradicional rojo, aunque existen en otros colores también como verde oscuro, amarillo o naranja, todos ellos de distinto color pero de igual sabor, ser más pequeño no es sinónimo de menos sabor. Son tomates comestibles, ideales para preparar ensaladas o apetitosos entrantes.

Cuidados de los tomates cherry

Si queremos ubicar estas plantas en maceta en nuestro huerto urbano, en suelo, debemos asegurarnos de proporcionarle un buen sustrato aportándole a la tierra compost y/o humus de lombriz. De este modo tendrá todos los micro y macronutrientes que necesita durante su cultivo y no aparecerán carencias. La tierra debe quedar suelta, esponjosa y no debe apelmazarse. También es importante que tenga buen drenaje para que el exceso de agua no se acumule.

Tomates variados tipo cherry
 
La temperatura óptima para los tomates cherry está entre los 20 y 30ºC, aunque aguanta temperaturas bajas de unos 13ºC y altas de hasta 40ºC.

Esta planta hortícola es muy exigente en cuanto a iluminación. Conviene ubicarlas en un espacio en el que reciba de seis a ocho horas de luz directa diaria. Con menos luz crecerá también pero su desarrollo será menor.

En cuanto al tutorado, no es una planta que vaya a crecer demasiado, pero si fuera necesario podemos colocar paralelos al tallo algún tipo de caña.

Hay que regarla con moderación, mantener la tierra siempre con cierto grado de humedad, nunca encharcada. El riego debe estar bien regulado para que los tomatitos no se agrieten. Abonaremos la planta cada dos semanas con un fertilizante especial para plantas de huerto.

Tomates tipo cherry
 
Las plagas y enfermedades más comunes de esta planta de tomate son el pulgón y el mildiu y oídio, aunque recomendamos no tratar este tipo de tomate. Esta planta la comercializamos en plena producción y al comer sus frutos… debemos saber que están totalmente sin resto de insecticidas o fungicidas. En el caso de tener que hacerlo aplicaremos productos ecológicos.

» Tener una tomatera en casa nunca fue tan fácil. En Albogarden disponemos de todo lo necesario para cultivar tomates cherry en maceta. ¡Que los disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *