Kalanchoe thyrsiflora
En uno de nuestros artículos hablábamos de la colección de Kalanchoes que tenemos a disposición de nuestros clientes. En esta ocasión, nos adentraremos en la especie Kalanchoe thyrsiflora, planta perteneciente a la familia Crassulaceae, una especie fanerógama nativa de Sudáfrica y Lesoto.
Al Kalanchoe thyrsiflora se le conoce también como Bryophyllum thyrsiflora ya que el género Bryophyllum es referido a una sección del género Kalanchoe que tienen en común ser plantas suculentas nativas de Sudáfrica, Madagascar y Asia.
El Kalanchoe thyrsiflora destaca ornamentalmente por sus atractivas hojas. Estamos hablando de una pequeña planta que forma una roseta basal de carnosas hojas redondeadas y planas, que poseen un recubrimiento ceroso blanquecino muy característico.
Según la variedad, las hay con las hojas más o menos grandes y en diferentes tonalidades como crema, verde amarillento, verde grisáceo… con sus perímetros en color rojo en mayor o menor intensidad.
En Africa su nombre popular es Meelplakkie, haciendo alusión al aspecto ceroso blanquecino de sus hojas, como si estas hubiesen sido espolvoreadas con harina (Meel). Este Kalanchoe thyrsiflora no está en la lista de plantas en peligro de extinción en su lugar de origen, debido básicamente a su capacidad de reproducción natural por semilla.
Es aconsejada para ser utilizada tanto como planta de interior como en jardinería.
En el primer caso, utilizada como planta de interior, se utiliza bajo el concepto de “planta verde”, disfrutando de su característico y espectacular follaje y no tanto de sus flores. Recordar que al ser una planta crasa, no debemos abusar del riego y debe de disponer de la mayor iluminación posible y alejada de corrientes de aire y calefacción. A la hora de abonar un equilibrio 1-1-2 puede ser el adecuado. No suele tener problemas de plagas ni enfermedades importantes.
Si es utilizada en jardinería, las rocallas o zonas áridas del jardín son su lugar preferido. Destacar que si son expuestas a pleno sol, remarcarán mucho más el perfil rojizo de sus hojas. En jardinería sus cuidados consisten en mantener una humedad escasa, máxima iluminación, un abonado no muy rico en nitrógeno y la utilización de un sustrato especial para cactus si lo trasplantamos, porque puede también ocupar elegantes maceteros.
» Si desea más información sobre el Kalanchoe thyrsiflora, no dude el dirigirse al personal especializado de su Centro Comercial de Jardinería en Valencia Albogarden.
Hola , me acaban de regalar una con hojas muy grandes pero en una maceta muy pequeña … cuando debo transplantarla?
Normalmente se trasplantan cada tres años, en primavera. Saludos.
Hola buenas noches ,ayer me regalaron un kalanchoe preciosa con hojas de color rojas ,estoy perdida d está planta y no se cómo cuidarla y si es tóxica y cuando debo plantar y en qué medida de maceta para plantar gracias
Casi todos los Kalanchoes se cuidan de igual forma. No debes tener ningún problema, son muy rústicos.