+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en octubre

Consejos en octubre

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano

Octubre es un gran mes para el jardín, siendo ideal para realizar trabajos de abonados, podas, siembras, estaquillados… y además muchas de las plantas que florecen en esta época del año lo hacen a lo grande.

Octubre es como una “primavera inversa”, en la que los días se acortan en vez de alargarse… las temperaturas disminuyen en vez de crecer… en la que venimos de tiempos calurosos y secos, al contrario de lo que sucede en la primavera real. Pero con todo ello, el rango de temperaturas es muy bueno y nos permite realizar acciones en el jardín que sin duda nos darán buenos resultados durante los próximos meses.

Tareas generales del mes de octubre

Tiempo de plantar, abonar, obtener esquejes, también cosechar… mientras el otoño resplandece en el dorado follaje de las caducifolias, en las bayas, en las flores de temporada

·· Octubre nos ofrece como decíamos al comienzo las condiciones climáticas ideales para plantar y trasplantar esos arbustos y árboles caducifolios que hayan entrado en el reposo invernal. Recuerda tutorarlos para que crezca bien ante los embates del viento.

·· También es tiempo para tener ese seto de coníferas que tanto quieres, ahora es el momento ideal para plantarlo, así como para plantar también laureles, olivos, madroños, adelfas

·· Si no lo hiciste el pasado mes, debes recortar los setos y las formaciones topiarias de coníferas y perennifolias, aprovechando al mismo tiempo para limpiarlos de ramas secas o estropeadas.

·· Debes abonar con un fertilizante rico en potasa todas esas plantas de flor de temporada que seguramente has plantado para vestir de color tus espacios, bellis, pensamientos, sedums, ciclamen, ageratum, tagetes, aster… así florecerán mejor y durante más tiempo.

Poda arbustos y setos - Arte topiario

·· Debes aportar abono orgánico (estiércol, humus de lombriz) a todos los ejemplares que hayas podado, también incorporarlo a la tierra donde vayas a plantar hortalizas y al césped.

·· La humedad ambiental que producen las lluvias y el rocío con las temperaturas todavía suaves de este mes, favorecen la aparición en especial del hongo Oidium. Lo verás manifestarse en forma de manchas de polvillo blanco en hojas, capullos y frutos de muchas plantas. Debemos vigilarlo y si aparece eliminar las partes afectadas y tratar con un fungicida de contacto a base de azufre. También puedes tratar de forma preventiva con un fungicida sistémico si prevés que viene un periodo largo de lluvias

Césped

En el césped si hace falta realizaremos ahora nuevas siembras o replantaciones, si no, tendremos que esperar a la llegada de la primavera.

Disminuiremos la frecuencia de riegos, ya no hace tanto calor. Prestaremos atención a las lluvias de otoño que pueden propiciar en las zonas umbrías, la aparición de musgo, líquenes y algas. Si esto ocurre trataremos con el fitosanitario recomendado para esta acción.

Distanciaremos las siegas, siendo los cortes más altos para proteger a las raíces del frío, después del verano la hierba crece más lentamente. Lo mantendremos libre de hojas secas.

Es un buen momento para escarificar. Esta es una operación que permite que la luz, el aire y el agua penetren con mayor facilidad hasta las raíces. Esto lo haremos una vez seguemos bien la pradera y a continuación le incorporaremos un buen recebo y regaremos.

Árboles, arbustos y trepadoras

En el jardín podemos realizar últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos. Podaremos si no lo hemos hecho ya todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias.

Forsythia en flor

Tiempo de plantar esos setos de coníferas o perennifolias. Y también momento ideal para plantar trepadoras y arbustos como el laurel, acebo, cotoneaster, piracanta, etc. o trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor.

Podemos podar, esquejar y plantar aromáticas. Si las tenemos implantadas pasada la floración para que no se vuelvan muy leñosas y mantengan un porte compacto, las podaremos ligeramente retirando las espigas florales. Con estos tallos podemos realizar esquejes para obtener nuevas plantas.

Es momento de que ciertas plagas entren en latencia para desarrollarse la próxima primavera. Estas están en los troncos de los árboles, así que cepillaremos el tronco y las ramas y les aplicaremos aceite mineral, repitiendo para que sea más eficaz su eliminación la operación en invierno y a principios de primavera.

Huerto

En el huerto urbano terminaremos de recolectar los últimos tomates, berenjenas, pimientos… ya que con la llegada del frío y las lluvias estos seguramente se van a estropear. Así que limpiaremos el huerto de las hortalizas que terminan, arrancándolas y removiendo la tierra, a la vez que aprovechamos para realizar un abonado de fondo e incorporar un compost.

Si plantamos a final de primavera patatas, las podremos cosechar y guardarlas en un lugar fresco y oscuro.

Sembraremos las hortalizas de invierno como las espinacas, coles, los rábanos, lechugas de invierno, acelgas, puerros, zanahorias, etc. Y si tenemos alcachofas, podemos arrancarlas, dividir sus matas y plantarlas para la próxima cosecha de invierno y primavera.

Cultivo de alcachofa

Seguro que has oído hablar del ‘veranillo de San Miguel’, pero igual no sabes que también es el ‘veranillo del membrillo’ porque es hacia ese día, el 29 de septiembre, día de San Miguel, cuando se inicia la recogida del membrillo y también de otros frutos como las avellanas, nueces, kakis, granadas, kiwis, algunas variedades de limones y las últimas peras y manzanas.

Este mes es momento para obtener esquejes y reproducir las grosellas, endrinas y uvas ya que alcanzan también su punto de madurez. Las cosecharemos en días soleados.

Plantas de flor

Plantaremos las plantas de temporada de otoño e invierno como pensamientos, caléndulas, ciclámenes, crisantemos, ásteres, bellis, alhelís, prímulas… también es momento de realizar la siembra de estas plantas de temporada para repicarlas durante el mes de noviembre sí queremos. Estas pueden convivir con las últimas anuales de verano que nos siguen dando flores como los tagetes, agetatum, alisium, geranios

Debemos proporcionarles abono para plantas de flor, rico en potasio para que sigan floreciendo abundantemente. Las mantendremos libres de malas hierbas y eliminaremos las flores secas.

Momento ideal para trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor. Tienes un gran surtido en nuestra sección de Macetas y Jardineras.

Bellis

Y por supuesto, elegir los bulbos que vamos a plantar este otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera, preparando primeramente el terreno donde los vamos a ubicar, recordando la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada. Será precioso ver asomar en primavera los tulipanes, jacintos, narcisos, muscaris, crocus… y disfrutar de sus aromas y colores.

Plantas de interior

En cuanto a las plantas de interior, en algunos casos reubicaremos si podemos a nuestras plantas buscando zonas bien iluminadas.

Trasplantaremos aquellas plantas que lo necesiten si no deseamos esperar a la primavera.

Es tiempo de eliminar las hojas secas y las ramas o troncos que le dieran un aspecto indeseado.

Cada quince días les aportaremos abono para plantas verdes, normalmente son fertilizantes líquidos que incorporaremos al agua en el riego, en nada dejaremos de hacerlo ya que entrarán en periodo de reposo vegetativo.

El riego se va espaciando, ya no tenemos tanto calor, así que ellas tienen menor necesidad de agua. Entre un riego y otro dejaremos que la tierra de la superficie se seque. Les daremos humedad mediante pulverizaciones de agua destilada o desmineralizada al follaje. El mejor momento del día para hacerlo es la mañana. Si las hojas con lisas las limpiaremos del polvo con un paño húmedo y si son vellosas con un suave pincel.

» Para cualquier duda sobre consejos en octubre, no dude en preguntarlo al personal de su Centro de Jardinería Albogarden en Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *