+34 961 855 850 info@albogarden.com

Semilleros

Semilleros

Debemos saber en primer lugar, que ante la pregunta ¿plantel o semillero? ambas opciones son acertadas, depende de lo que queramos obtener o experimentar.

La compra de planteles hortícolas aunque es más cara, nos permite probar muchas variedades ya que es fácil encontrarlas en nuestra sección de planteles en pequeñas unidades de bandejas alveolares. Es también mucho más cómodo y seguro ya que nos evita la fase más delicada y exigente de la planta como es la germinación de la semilla.

Realizar un semillero, es comenzar desde cero, lo que nos produce de entrada gran satisfacción. En principio son fáciles de hacer y contamos con que hoy en día disponemos de todo lo que necesitamos para ello en nuestras secciones correspondientes: Sustrato para semilleros, bandejas semillero o bandejas con alvéolos, etiquetas de plástico y rotuladores con tinta permanente… y por supuesto los sobres de semillas de las variedades que desees cultivar.

Sustrato Natura Semillero

Sustrato Natura Semilleros

Natura Semillero, es un sustrato a base de turba negra, turba rubia y abono orgánico (dos gramos por litro 7-7-10), perfecto para la siembra y esqueje de todo tipo de plantas, tanto hortícolas como ornamentales. Su estructura favorece un óptimo desarrollo radicular con una granulometría de 0-7 mm, un pH entre 5.5-6.5 y una CE de 0.5mS/cm

Contiene abono suficiente para un correcto desarrollo de las plantas y favorece a que la raíz transporte mucho mejor los nutrientes a la plántula en crecimiento.

Se presenta en sacos de 20 y 70 litros.

¿Cómo realizar un semillero?

Si optamos por realizar un semillero en vez de adquirir un plantel con pequeñas plántulas de semillas ya germinadas, debemos tener claro algunas premisas que nos pueden surgir.

Para hacer germinar las semillas en casa, tenemos dos opciones dependiendo de la planta que vayamos a reproducir: siembra directa en el terreno o siembra previa en un semillero. Así que os damos una pequeña relación de plantas para ambas opciones:

  • Siembra en semillero: acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, col, coliflor, cebolla, escarola, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, tomate.
  • Siembra directa: ajo, espinacas, habas, judías, guisantes, maíz, patata, rábano, zanahoria.

Es importante tener en cuenta la época de siembra más adecuada para cada especie, también la ubicación y la protección especialmente durante la germinación que es el período más crítico. Y saber que los datos más importantes y específicos vinculados con la especie o la variedad, los encontraremos en el sobre, por lo que es muy importante que se respeten, sobre todo el calendario de siembra.

En nuestra sección de macetas encontraremos la bandeja con o sin alvéolos según nos interese. En el caso de escoger una bandeja simple, sembraremos la semilla a voleo. Y si es una bandeja de alvéolos, sembraremos una o varias semillas por alvéolo con lo que obtendremos plantitas individualizadas listas para plantar directamente al huerto o el jardín.

El método es similar para el semillero en bandeja simple como en bandeja alveolar. Llenaremos las bandejas con el sustrato especial para semilleros, lo compactaremos ligeramente y seguidamente lo regaremos. Una vez húmedo sobre él depositaremos de forma uniforme las semillas y las cubriremos con el mismo sustrato ligeramente para regar de nuevo con cuidado para no desenterrar las semillas.

Semillero a voleo

Hasta que germinen las semillas debemos cuidar que la temperatura y la humedad adecuada se mantengan. Si el sustrato queda seco, las semillas que han comenzado a germinar no las podremos recuperar aunque lo reguemos, morirán. Podemos cubrir el semillero con un geotextil para protegerlo del viento o el exceso de luz, y en esas condiciones dependiendo de la variedad sembrada las semillas germinarán entre varios días a un mes.

Si optamos por el semillero sembrado a voleo, en bandeja simple, cuando las plantitas tengan de 4 a 6 hojas debemos trasplantarlas a una maceta mayor o lugar definitivo para seguir su cultivo. En el caso de ser bandejas de alvéolos, podemos esperar más tiempo, hasta que las plantitas tengan un buen cepellón.

Como veis, podemos realizar los ‘semilleros caseros’ de forma sencilla con todas las posibilidades de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *