Flores de verano para balcón
Tras la primavera llega el verano y con él, temperaturas más cálidas y una oportunidad para cambiar nuestras plantas de balcón.
Desde su Centro Comercial de Jardinería Albogarden en Valencia, le proponemos experimentar… innovar… ser atrevidos en su decoración con plantas que hasta la fecha no ha considerado incluirlas en sus maceteros o jardineras. Este cambio propuesto no implica arriesgarse a no tener un balcón florido sino todo lo contrario, lleno de flores y una oportunidad para disfrutar de lo diferente.
Entre los diferentes factores a tener en cuenta, está la orientación de nuestro balcón. Esta nos marcará notablemente las posibles plantas entre las que podemos elegir. Un balcón muy soleado es ideal para las Portulacas, Dipladenias, Bidens o la Echinaea (Rudbekia) por ejemplo. Aquellos balcones algo más umbríos son más tolerantes y por lo tanto podemos elegir más tipos de plantas ya que no son sometidas a tanto estrés.
Otro factor muy importante es si deseamos que nuestras plantas se expongan de forma esplendorosa ante los transeúntes y demás vecinos o más bien queremos enfocar esta belleza principalmente hacia nosotros mismos. En el primer caso, utilizaremos plantas colgantes de mucha flor como las Geranios hiedra, las Lantanas montevidensis o Petunias de tipo Surfinia. Todas estas plantas crean mantos de color muy apreciados en la distancia.
En el segundo caso, podemos optar por plantas menos vigorosas e incidir en aspectos más sutiles como tipo de flor, color de hoja, etc. ya que a menor distancia podemos contemplar y disfrutar mejor estos detalles.
Si solemos o deseamos mover muy a menudo las jardineras, las mejores opciones son el plástico y la resina ya que alivian considerablemente el peso del conjunto. En cambio, si el sol incide con fuerza sobre ellas, el barro siempre mantendrá más fresco el sustrato. En cualquier caso, disponeis de un amplio catálogo de macetas y jardineras en Albogarden.
La especie también es importante a tener muy en cuenta. Si por ejemplo deseamos plantar petunias, si elegimos Surfinias es conveniente que la jardinera tenga un gran volumen ya que son plantas colgantes, muy vigorosas y necesitan más volumen de sustrato. Las petunias Potinia también son muy vigorosas pero tienden a crecer en volumen, por lo que el recipiente más acertado será el de formato macetero.
El impacto floral es un concepto con el que podemos jugar. Si deseamos que nuestro balcón luzca con un color potente, la mejor opción es jugar con una sola variedad: plantar sólo una tonalidad amarilla de Bidens, de Geranios hiedra rojos, de Lantanas montevidensis azules… crean en la distancia manchas llamativas de color que no dejan indiferentes a nadie.
Para un jardín más contemplativo y a poca distancia… la mezcla equilibrada de colores también es un acierto, aunque el juego dentro de una sola gama tonal también funciona muy bien.
» Para contar con la mayor garantía de éxito, le recomendamos que ante cualquier duda, consulte a nuestro personal especializado de Albogarden. Ellos le aconsejarán lo mejor para cada caso.