+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en septiembre

Consejos en septiembre

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano

Con el mes de septiembre finaliza el verano y comienza el otoño (el 21 de septiembre). Bajan las temperaturas y la climatología es mucho más agradable para la mayoría de nuestras plantas, ya sean de hortícolas ú ornamentales.

Es tiempo de recuperar las plantas que durante las vacaciones se hayan podido estropear. Este mes bisagra que abre paso a otra deslumbrante estación, tiene mucho trabajo, así que ¡manos a la obra!

Tareas generales del mes de septiembre

Entre los consejos para el mes de septiembre diremos que es un momento ideal para dar un cambio importante en todos los aspectos, relacionados con nuestras plantas.

·· Es momento de aportar abono orgánico al jardín y huerto en general, a los setos, el césped, las plantas en maceta… necesitan de esos nutrientes para afrontar la próxima estación, después de un extenuante verano.

·· Ya podemos escoger las nuevas flores de temporada y sustituirlas por las que ya habrán terminado su ciclo en macetas, jardineras, arriates y macizos.

·· Buen momento para la plantación de arbustos perennifolios (adelfas, laurel, olivos, madroños…) y coníferas.

·· Debemos preparar la tierra donde vayamos a plantar cualquier arbusto o planta ornamental y hortalizas limpiando bien la tierra, removiéndola y mezclándola con materia orgánica o un sustrato que lleve incorporado un abono de fondo.

·· No olvides que es momento para la plantación de los bulbos de otoño.

Césped

Con el calor del verano, seguro que la pradera de césped ha debido de sufrir, así que la debemos recuperar y lo primero será segarlo con un corte bajo para que el sol más atenuado en septiembre llegue hasta sus raíces.

Le aportaremos abono potásico este mes y el que viene, así lo fortaleceremos para afrontar el frío que llegará. También le aplicaremos un tratamiento preventivo antimusgo.

La siega a iremos espaciando a dos o tres veces mensuales. Disminuiremos paulatinamente la frecuencia de riegos, teniendo en cuenta las lluvias y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas.

Si aparecen calvas porque alguna de las gramíneas que forman el césped no ha vuelto a brotar bien, este es el momento junto con el de primavera, para resembrar con semillas de la misma especie.

Jardín sobre valla

Árboles, arbustos y trepadoras

Como avanzábamos es momento de plantar arbustos nuevos como el laurel, acebo, cotoneaster, piracanta, etc. Lo haremos la segunda quincena de este mes de septiembre abriendo los hoyos para su plantación a los que incorporaremos abono orgánico mezclándolo con la tierra para mejorarla y regando bien antes de plantar y después de hacerlo.

Insistimos en que los hoyos de plantación tanto para árboles, arbustos y trepadoras deben drenar bien para evitar que se acumule agua a nivel radicular. Un buen método es verter un cubo de agua en el hoyo y dejarlo unas ocho horas a ver qué ocurre. Si retuviera agua, debemos pensar en otra ubicación o aplicar una vía de drenaje hacia donde filtre bien.

Si ya tenemos los setos implantados o arbustos topiarios, es momento de su poda antes de que bajen las temperaturas. Si se trata de especies con pequeñas bayas, retrasaremos su recorte, eliminando sólo las ramas más viejas o dañadas. Les aportaremos también mantillo, humus de lombriz, estiércol para mejorar el terreno y los regaremos bien.

Los rosales nos regalan la segunda floración hasta el final del otoño. Eliminaremos las flores marchitas y los chupones. Les aportaremos un abono orgánico a la tierra, el estiércol les encanta, y el riego lo daremos de forma regular si no llueve. Es muy importante que no descuidemos las plagas y enfermedades como el oídium, la roya y los pulgones. Tratamientos preventivos nos ayudarán a controlarlos.

Es buen mes para multiplicar ciertas plantas por división de matas o por esqueje.

Podaremos los árboles que terminaron su floración. También podaremos entre este mes y el próximo, todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias.

Huerto

Septiembre es un mes de recolectar frutos como los higos, las uvas, las nueces, los frutos del bosque, las nueces, las últimas manzanas y peras. También los últimos tomates, pepinos, calabacines… los puerros, berenjenas, pimientos, apio…

Comienza un nuevo ciclo de cultivos, así que después de limpiar y preparar el terreno podemos seguir plantando y sembrando en los bancales que han quedado vacíos de los cultivos de verano, las lechugas de invierno, puerro, zanahoria, acelgas, espinacas, rábanos, nabos, coles… Consulta nuestra sección de planteles de hortalizas de invierno.

Comenzarán las lluvias, así que podemos tener exceso de humedad. Habrá que vigilar en este aspecto el huerto y tratar de forma preventiva contra los hongos.

Si no dejas que ciertas verduras se pongan verdes resultan menos amargas, como es el caso de las endivias, el apio, el cardo… Para ello existe lo que se llama el ‘blanqueo’, que consiste en unos siete días antes de su recolección aporcarlas (amontonar tierra alrededor para que no les llegue la luz solar), aunque la forma más sencilla de blanquearlas es taparlas simplemente con paja o una maceta invertida.

Carro de crisantemos

Plantas de flor

Cambio en las flores de temporada. Eliminaremos las típicas plantas de temporada de primavera y verano como son petunias, dalias, begonias, geranios… y entran en escena los pensamientos, los crisantemos, y muchas más plantas de flor que llenarán de color tu otoño en el jardín y el balcón o terraza.

Sólo tienes que visitar nuestra sección de plantas de flor y combinarlas con las anuales de verano que aun puedes disfrutar hasta que llegue el frío, como son los tagetes, ageratum, alyssum, etc.

Quien desee realizar sus propios semilleros de plantas de temporada, es un buen momento para las vivaces de floración temprana y las bienales como caléndula, pensamiento, alhelí, etc.

Eligiremos los bulbos que vamos a plantar este otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.

Especial atención con los pulgones, vigilar el envés de las hojas y los nuevos brotes. Para evitarlos, los tratamientos preventivos los mantendrán a raya.

Si no hemos podado las aromáticas, hay que hacerlo para que comience de nuevo su brotación de cara al otoño.

Plantas de interior

Si has estado fuera mucho tiempo igual encuentras a tus plantas de interior para realizarles una terapia postvacacional. Lo primero es limpiarlas de hojas secas y estropeadas y de flores que ya han terminado su ciclo.

Les daremos después un buen riego sumergiendo las macetas en un cubo si es posible para que cojan el agua que necesitan hasta que dejen de salir burbujas.

Removeremos el sustrato con la precaución de no dañar las raíces y lo renovaremos en parte, de no ser que trasplantáramos la planta en primavera. Si le hace falta el trasplante y no lo realizaste, también puedes hacerlo ahora y no esperar a la primavera.

Volveremos a aplicarles un fertilizante líquido para plantas de interior en el riego, que será más espaciado al bajar la temperatura, pero siempre de acuerdo con la necesidad de cada planta. El agua de los aparatos de aire acondicionados es ideal si se le añade el abono oportuno.

Cuida que todas tengan la iluminación necesaria y no mantengas plantas que no puedas recuperar, sustitúyelas por otras nuevas.

Te esperamos con todo lo que necesitas para hacer de septiembre un mes lleno de color y aroma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *