Bougainvilleas: Belleza y versatilidad en jardinería
Es una de las plantas trepadoras más bonitas en los jardines del arco mediterráneo.
Una de las plantas más vibrantes y versátiles en el mundo de la jardinería y el paisajismo es la Bougainvillea. Es conocida por su espectacular floración y su capacidad de adaptarse a una gran variedad de entornos. Ella ha capturado el corazón de muchos amantes de la jardinería y profesionales del sector.
Aunque coloquialmente la llamamos Bougainvillea, este es el nombre del género, que comprende unas treinta y cinco especies descritas aunque tan sólo de ellas son aceptadas diecisiete. Este género pertenece a la familia Nyctagináceas. Su origen está en los bosques tropicales húmedos de América del Sur, en áreas de los países de Brasil, Perú y norte de Argentina.
Fue descubierta en el siglo XVIII por el botánico francés Philibert Commerçon durante una expedición con el marino y explorador francés Louis Antoine de Bougainville, de quien toma su nombre.
Las Bougainvilleas sp. que puedes encontrar en nuestro centro las encontrarás básicamente tutoradas sobre una caña de bambú en varios tamaños y en diferentes variedades.
Bougainvilleas, su uso en jardinería profesional pública.
Las Bougainvilleas sp. ofrecen una serie de ventajas que las convierten en una opción ideal en jardinería profesional pública, como parques, jardines botánicos y áreas urbanas:
En parques y jardines son una atracción visual: Las Bougainvilleas sp., con sus brillantes brácteas, añaden un punto focal vibrante en grandes extensiones verdes. Son perfectas para crear contraste con el follaje verde.
Son auténticas barreras naturales: Al ser plantas trepadoras con espinas, pueden ser utilizadas como barreras naturales para controlar el acceso a ciertas áreas, proporcionando seguridad sin necesidad de estructuras artificiales.
Son ideales como cobertura de superficies: Pueden cubrir rápidamente superficies como paredes, vallas y pérgolas, embelleciendo estructuras que de otro modo serían monótonas.
Su resistencia y bajo mantenimiento: Su resistencia a condiciones adversas y su bajo requerimiento de mantenimiento las hacen ideales para jardines públicos, donde el cuidado intensivo puede no ser siempre factible.
En áreas urbanas densamente pobladas, las Bougainvilleas pueden ser plantadas en maceteros grandes o directamente en el suelo para aportar verde urbano, color y naturaleza al entorno.
Por último también se utilizan en la infraestructura verde para embellecer puentes, muros de contención y rotondas. Su capacidad de crecer en espacios reducidos y su tolerancia a la poda las hace manejables en áreas urbanas.
Bougainvilleas, su uso en jardinería privada.
En jardines privados, las Bougainvilleas sp. son una de las opciones preferidas por su capacidad de transformar los espacios exteriores.
Son ideales para cubrir pérgolas y arcos, creando espectaculares pasajes florales que pueden ser el ‘focal point’ del jardín, destacándose por sus vibrantes colores y voluminosas formas.
Su capacidad de trepar y cubrir rápidamente las hace perfectas para muretes y vallas, proporcionando privacidad y belleza.
En espacios pequeños, pueden ser utilizadas en jardines verticales, maximizando el uso del espacio y añadiendo un elemento decorativo único.
Para terrazas y balcones, las Bougainvilleas sp. en macetas y contenedores aportan color y vida, siendo una opción excelente para quienes disponen de poco espacio.
Combinadas con otras plantas de jardín, como suculentas y cactáceas, se pueden crear paisajes xerófitos de bajo mantenimiento y alta eficiencia hídrica donde el agua es un recurso limitado. Además de adaptarse muy bien a diferentes estilos de jardines, desde mediterráneos hasta tropicales.
Especies y variedades de Bougainvilleas.
Anteriormente comentábamos que existen unas treinta y cinco especies, de las cuales unas diecisiete son las reconocidas comercialmente. A continuación listamos las que hemos podido documentar en nuestras consultas, y de las que existen una amplia gama de variedades de con diferentes colores de flores, tamaños y formas. La mayoría son híbridos cultivados que se han desarrollado a lo largo de los años para tener ciertas características específicas, como variedad en colores o flores más grandes y brillantes. En España las variedades que destacamos con un asterisco son las más comercializadas y que puedes encontrar en nuestro centro:
- Bougainvillea arborea: Esta especie arbórea posee unas ramas colgantes con grandes hojas verdes y brácteas rosadas o lilas.
- Bougainvillea brasiliensis: Sus hojas son más pequeñas y las brácteas son púrpuras.
- **Bougainvillea buttiana: Esta especie es un híbrido entre B. glabra y B. peruviana. Sus brácteas las encontramos en colores brillantes como rosa, rojo y naranja. La variedad **Bougainvillea x buttiana ‘Barbara Karst’, es la más popular por su floración abundante, cuyas brácteas adoptan un color fucsia brillante muy intenso.
- Bougainvillea colombiana: Especie con hojas grandes y preciosas florres rosa oscuro con brácteas moradas.
- Bougainvillea decumbens: Esta es una especie de crecimiento rastrero con brácteas en rosa pálido.
- **Bougainvillea glabra: De las especies más populares en España, posee hojas pequeñas y flores en tonalidades rosa, púrpura o blanca. A esta especie pertenece la popular **Bougainvillea sanderiana ‘Alexandra’, de color morada y una de las más apreciadas por el mercado ornamental. También destacan las variedades: **Bouganvillea glabra ‘Vera Deep Purple’ que fue hibridada por Van Rijn y registrada en 1997, siendo una maravillosa variedad con la floración magenta (rosa-púrpura), ideal para contenedores, por lo tanto la puedes tener en suelo o en maceta. La **Bouganvillea glabra ‘Mini Thai’ es una variedad más arbustiva que trepadora y algo más pequeña en tamaño. Sus brácteas se desarrollan principalmente en la parte aérea de sus ramas envolviendo a estas. En tamaño, estas brácteas y flores son prácticamente iguales que sus congéneres.
- Bougainvillea huanita: Especie de crecimiento rastrero cuyas brácteas son de rosado a rojo.
- Bougainvillea laevis: Esta especie tiene las hojas más grandes que B. glabra y su floración goza de brácteas rosadas.
- Bougainvillea lepidopetala: En esta especie de flores rosadas, sus brácteas son más pequeñas que en otras especies de Bougainvillea y son de color blanco a amarillo pálido.
- Bougainvillea malmeana: Esta especie tiene un follaje verde intenso que destaca por sus brácteas, que pueden variar en color desde el rosa hasta el púrpura, rodeando las pequeñas flores blancas verdaderas.
- Bougainvillea peruviana: Especie con hojas grandes y brácteas rosadas a púrpura.
- Bougainvillea pilosa: Esta especie trepadora posee hojas pilosas, con una ligera vellosidad. Las flores verdaderas son pequeñas, tubulares y de color blanco o crema. Están rodeadas por las coloridas y grandes brácteas en tonos de rosa a púrpura.
- Bougainvillea punctata: Especie con brácteas rojas o moradas en las que destacan sus flores blancas o rosadas.
- **Bougainvillea spectabilis: Se trata de una especie con hojas grandes y brácteas en rosa, rojo o púrpura. Se la conoce también como Bougainvillea californiana. Destaca la variedad **Bougainvillea spectabilis ‘California Gold’ de hojas verdes muy apreciada por sus brácteas de color amarillo dorado, que rodean las pequeñas flores blancas.
- Bougainvillea spinosa: Como indica su nombre esta especie es de ramas espinosas y sus brácteas son de color blanco o crema.
- Bougainvillea stipitata: Especie de hojas grandes donde las brácteas las encontramos en tonalidad de rosa.
- Bougainvillea tomentosa: Esta es una especie que se caracteriza por sus hojas pilosas que contrastan con sus brácteas en color amarillo a amarillo pálido.
- Bougainvillea vestita: Esta especie de hojas grandes nos regala una floración a la que acompañan las brácteas en colores blanco o crema.
Características de las Bougainvilleas.
Las Bougainvilleas sp. son plantas trepadoras de crecimiento rápido, que pueden alcanzar grandes alturas y extenderse considerablemente si se les da el soporte adecuado. En un hábitat natural de zonas lluviosas se comportan como perennes y en zonas muy secas como caducifolias. En nuestro caso tanto en jardinería pública como privada, puesto que no les falta el riego, no suelen perder sus hojas en ninguna época del año.
Sus raíces fasciculadas se desarrollan prácticamente sobre cualquier tipo de terreno. Aunque como en todo en suelos fértiles y bien drenados se desarrollan mucho mejor. Sus robustas ramas están provistas de espinas con las que se ayudan a trepar y fijarse sobre otras plantas o estructuras, aunque no son un agarre real por lo que puedes redirigirlas con facilidad.
Sus hojas alternas son de color verde, simples y con cierta forma ovalada o lanceolada. Las brácteas desde donde nacen las flores son persistentes, de aspecto papiráceo y muy coloridas. Estas se confunden con flores, pero en realidad son hojas modificadas y precisamente estas son las que determinan el color de la variedad. El trabajo constante de los genetistas, hace que encontremos estas brácteas en una gran cantidad de colores como pueden ser el blanco, amarillo, rosa, magenta, púrpura, rojo, naranja… y en una amplia gama tonal dentro de cada uno de ellos.
Las flores verdaderas son pequeñas y generalmente blancas. Son hermafroditas y tubulares con 5 a 6 lóbulos cortos. Nacen organizadas en grupos de tres unidades, cada una de ellas insertada en una bráctea. Esta floración aparece durante el verano y se alarga hasta principios de otoño.
Cuidados de las Bougainvilleas.
Prefieren zonas soleadas y cálidas. Necesitan al menos cinco horas de sol directo al día para florecer en plenitud. A la hora de su ubicación debemos considerar el espacio necesario para su crecimiento expansivo para evitar que invadan otras plantas o estructuras. En el caso de trepar estructuras, debemos proporcionarles soportes adecuados para guiar su crecimiento.
Su plantación puede realizarse en macetas y jardineras, aunque no será igual que sobre el propio terreno para sacarle su máximo partido. Este terreno debe de ser fértil sin exceso, ligero y sobre todo bien drenado. En maceta un sustrato especial para plantas de exterior, al que mejoraremos aportando arena lavada de río para una mayor permeabilidad, será una buena opción. Si hay que trasplantarlas lo haremos en primavera cuidando de no romper el cepellón durante el trasplante y cada dos años. Aportaremos en la base una capa de grava o arcilla expandida.
Las Bougainvilleas sp. requieren un riego moderado. Es crucial no mojar su follaje y permitir que el suelo se seque entre riegos para evitar que se pudran las raíces.
A la hora de su abonado, si se encuentran plantadas directamente en el terreno del jardín, les aportaremos uno de tipo orgánico en invierno y otoño mezclado ligeramente con la tierra, y durante la primavera, otro de tipo mineral. A las Bougainvilleas sp. que están en maceta a la hora del riego podemos incorporar durante la temporada de crecimiento, un fertilizante para plantas de flor con un buen equilibrio y siendo rico en fósforo, potasa y que contenga también microelementos (tipo 18-12-24 más microelementos).
Aunque requieren poco mantenimiento, es importante realizar podas regulares para controlar su forma y tamaño, especialmente en entornos donde el espacio puede ser limitado. La poda más severa la realizaremos a principios de primavera, eliminando los brotes no deseados del año anterior, dejando estolones de unos 2 a 4 centímetros de longitud cortando siempre por encima de una yema de brotación. Durante el verano realizaremos lo que se llama pequeñas podas de formación, con las que iremos manteniendo la planta con el aspecto que deseemos, así como vegetando sobre la zona asignada para ello.
La multiplicación de la Bougainvillea sp. a nivel amateur más habitual es por estaquilla, utilizando ramas semileñosas que se plantarán a comienzos de primavera u otoño. Estas estaquillas deben medir unos 10 centímetros, a las que se le eliminarán sus hojas y clavarán en el terreno o en macetas manteniendo su verticalidad, sobre dos tercios de su tamaño.
Plagas y Enfermedades de las Bougainvilleas.
Las Bougainvilleas sp. son generalmente resistentes y podemos afirmar que si las mantenemos con un riego moderado, bien iluminadas y fertilizadas, crecerán sanas y fuertes.
En caso de aparecer algún problema de plagas serán la mosca blanca, los pulgones, las cochinillas, las orugas y la araña roja, los que se pueden presentarse desde principios de primavera hasta mediados de otoño, sobre todo en el jardín con terrenos colindantes abandonados.
Para el control de la mosca blanca, pulgones, orugas y cochinillas utilizaremos insecticidas sistémicos mojando bien toda la planta. En el caso de la araña roja, utilizaremos un acaricida, procurando mojar sobre todo el envés de las hojas ya que es donde se ubica esta plaga.
Los tratamientos los aplicaremos en pulverización y a últimas horas del día para favorecer la asimilación de la materia activa. Siempre a la dosis recomendada por el fabricante.
Como en los rosales, hay llamémosle ‘una plaga’ que puede aparecer en algunos lugares. Se trata de la ‘avispa aserradora de hojas’, esta corta las hojas en forma de fragmentos ovalados, con los que realiza sus nidos.
La Bougainvillea es una planta extremadamente adaptable y de bajo mantenimiento que puede transformar cualquier espacio con su explosión de colores.