+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en mayo

Consejos en mayo

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano

Mayo, denominado por los romanos ‘maius‘, es por excelencia el mes de las plantas y las flores. Desenfundemos los muebles de terraza y jardín para sentarse a disfrutar ya del buen tiempo, las floraciones de este mes son todo un espectáculo. Y los trabajos no cesan.

Tareas generales del mes de mayo

Se pueden dar muchos consejos para este mes, sabiendo que sus resultados se ven prácticamente de inmediato.

·· Debemos prestar especial atención al abonado. Las plantas bianuales, anuales y vivaces necesitaran abono a lo largo de la primavera una vez al mes. Las plantas que acabamos de plantar tanto en suelo como en nueva maceta las comenzaremos a abonar a partir de los quince días.

·· Las plantas que tengamos en maceta pierden con facilidad los nutrientes con el riego, así que las abonaremos cada quince días.

·· Es una labor clave controlar las plagas, ya que están en plena actividad.

·· Todavía es tiempo de plantar y trasplantar árboles, arbustos, setos, trepadoras y plantas de interior. Teniendo en cuenta que las azaleas y los rododendros se debe hacer cuando están en flor.

·· Durante este mes y el próximo es el momento ideal para trasplantar las palmeras de interior.

Césped

Este mes el césped, crece más rápidamente, por lo que lo segaremos regularmente con un corte más ajustados. Este corte lo daremos a ser posible con la pradera seca.

Este mes y los sucesivos nuestro césped necesitará de más agua. Si tenemos el riego automatizado vigilaremos que las áreas de aspersión se solapan perfectamente.

Las malas hierbas aparecerán con rapidez gracias al riego y los fertilizantes, así que pondremos atención a ellas y si fuera preciso aplicaremos un herbicida selectivo. También lo trataremos con fungicidas y/o insecticidas si aparecen síntomas de hongos o plagas.

Rosal

Árboles, arbustos y trepadoras

Este es el mes para mimar los rosales que están en su máximo esplendor. Para que sigan floreciendo en cantidad durante semanas, necesitarán un trato especial:

  • Los regaremos por la base, sin mojar el follaje ni las flores, cada tres, cuatro días.
  • Las plagas debemos vigilarlas, a los pulgones les encantan los capullos de las rosas y si se instalan los deformarán.
  • También con las temperaturas más altas, puede aparecer el oídium.
  • Los abonaremos con el abono especial para ellos, por lo menos una vez al mes.
  • Iremos quitando las flores marchitas cortando por debajo de la tercera o cuarta hoja. Los chupones le quitan fuerza al rosal, así que los eliminaremos y escardaremos de paso las malas hierbas si las hubiera.

Las azaleas y rododendros están en plena floración, es hora de trasplantarlos si los tenemos en maceta y el tamaño lo requiere. Utilizaremos sustrato para plantas acidófilas. No olvidemos en cuanto al riego que estos arbustos tienen las raíces muy finas, por ello es muy importante que sin encharcar el sustrato, este se mantenga húmedo.

Es hora de incorporar nutrientes a todos los árboles, arbustos y trepadoras que tengamos en el jardín. Existen abonos especiales para todo tipo de plantas, ellos son los que mejor se adaptan a cada tipo de planta y con el que responderán mejor.

Huerto

En el huerto, son fechas para sembrar y plantar todas las hortalizas de verano como tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas… Los frutos de algunos cultivos que se desarrollan a ras del suelo, como son los pepinos, calabacines, fresas… crecerán más sanos y limpios si acolchamos el terreno con paja, cortezas o plástico.

Lechugas en huerto urbano de terraza

Como en el jardín es muy importante controlar los riegos, así como el control de las plagas (pulgones, mosca de la fruta, mosca blanca, orugas, caracoles y babosas…) y enfermedades (oídium, mildiu…) con la amplia gama de fitosanitarios ecológicos que te pueden ayudar a prevenir estos ataques. Eliminaremos las malas hierbas, recordemos que son refugio de ciertas plagas.

En los frutales debemos podar si las hay, las ramas dañadas y efectuaremos un aclareo de frutos si hay exceso de ellos.

Si las hemos plantado en su momento, estaremos cosechando cebollas, puerros, espinacas, lechugas, fresas, judías, guisantes…

Plantas de flor

En la terraza podemos plantar, al igual que en el jardín, todo tipo de plantas de temporada de primavera y verano.

Debemos regenerar las plantas que tengamos de otras temporadas como los geranios, si se ven mal, cortando por encima del segundo nudo las ramas más desgarbadas y pinzando las restantes ramas para que rebrote con fuerza.

Abonaremos cada dos semanas, bien con fertilizantes líquidos incorporados en el riego o en forma sólida o enmienda orgánica directamente incorporado al sustrato.

Si tenemos bulbosas cuando la floración ha terminado retiraremos los bulbos de la tierra, esperando siempre a que las hojas estén secas. Los limpiaremos y los guardaremos en un lugar seco y oscuro hasta el próximo otoño.

Plantas de interior

Han aumentado las temperaturas, así que también debemos aumentar los riegos de nuestras plantas de interior, siempre esperando a que la tierra se seque entre riego y riego, salvo aquellas especies, como los helechos que el sustrato debe estar siempre húmedo que no encharcado. Es preferible el riego por inmersión.

Debemos ir aumentando la humedad ambiental con pulverizaciones de agua de vez en cuando.

Planta china del dinero - Pilea peperomioides en Albogarden

Si hemos mantenido por riesgo de frío, plantas en el interior debemos ir sacándolas al exterior con especial cuidado. Necesitan mucha luz, pero no deben recibir el sol directo, así irán recuperando su cromatismo.

Revisaremos muy bien las plantas y los brotes jóvenes para controlar correctamente la aparición de posibles insectos… y abonaremos con fertilizantes líquidos o de liberación controlada de seis meses, con los fertilizantes especiales y adecuados según el tipo de planta.

Estamos a su disposición para asesorarle en todo lo que necesite saber.

One thought on “Consejos en mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *