+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en diciembre

Consejos en diciembre

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano.

Días cortos, mañanas frías, riesgo de primeras heladas… son factores que nos permiten pensar que el mes de diciembre es un mes tranquilo para las labores de jardinería, tanto dentro como fuera de casa.

En unos días la mayoría de las plantas entran en reposo invernal porque comienza el invierno. Pero hay un grupo de ellas que compensan este frío ambiental con una explosión de color. Son los brezos, las Poinsettias, los ciclámenes, los pensamientos…

Si nos descuidamos en este mes, las heladas, el viento y la nieve pueden resultar letales, así que no bajaremos la guardia.

Tareas generales del mes de diciembre

Nuestras plantas no descansan por completo y menos aún el avance del tiempo. Por ello, siempre hay algunos trabajos que podemos realizar, ya sea porque es el momento ideal o porque no deseamos dejarlos para más adelante.

·· Estamos en la mejor época para plantar arbustos y árboles caducifolios a raíz desnuda. Lo haremos cuando la tierra no esté empapada, ni helada.

·· Podemos también plantar color con las plantas de temporada, pensamiento, ciclámen, crisantemo, prímula obcónica, poinsettia, amarilis, fucsia, polygala myrtifolia, narcisos, heléboro,…, con ellas y los adornos navideños daremos un ambiente alegre y cálido para celebrar la Navidad.

Flores de Narcisos

·· Es importante saber que el frío endurece el sustrato, así que lo podemos acolchar con corteza de pino por ejemplo. A la hora del riego lo haremos en las horas centrales del día y en especial en las macetas mantendremos el sustrato húmedo para evitar que se compacte y contrarrestar el efecto de las posibles heladas.

·· Vigilaremos las protecciones que tengamos contra el frío y viento, debemos asegurarnos que cumplen bien su función.

·· Las vivaces que hayan concluido su floración se pueden podar. Podaremos los frutales y árboles ornamentales que lo necesiten, salvo los que van a florecer en febrero. Los demás arbustos, los podemos limpiar de alguna rama muerta o estropeada y ya realizaremos la poda en marzo.

Césped

En cuanto a las zonas cespitosas, deberemos disminuir los riegos y evitaremos que se creen zonas encharcadas durante mucho tiempo para evitar la aparición de musgo, algas o líquenes. Evitaremos pisarlo si está muy mojado. Si llegara a ‘escarcharse’ le daremos un riego ligero para que la hierba no sufra quemaduras por el efecto del frío.

Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío. No olvidemos rastrillar las hojas de los árboles caduca y mantener el césped siempre limpio para evitar que se deteriore.

Árboles, arbustos y trepadoras

Rosales: Es el tiempo ideal para la poda de los rosales de pie bajo, híbridos de té, patio y floribundas, ya que comienzan a verse las yemas. Hay que realizarla bien ya que de ella dependerá su forma y la floración principal de primavera. El corte será oblicuo y limpio unos 3 mm por encima de la yema orientada siempre hacia afuera. Esparciremos abono especial para rosales y removeremos la tierra ligeramente regando a continuación. Importante protegerlos con mulching.

Rosal en flor

Comienzan las fechas ideales para la poda de los frutales de hoja caduca. También es un buen mes para la plantación de frutales a raíz desnuda, aunque recomendamos nuestros frutales en contenedor, perfectamente enraizados y que gracias a ello, responderán muchísimo mejor en su brotación primaveral.

Podemos ya realizar la poda de árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten.

Lo que no debemos podar son los arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias ya que no florecerían en primavera. Florecerán con todo explendor en muy pocos meses.

Procesionaria: Estamos en la mejor época para eliminarla. Los nidos de la oruga se pueden ver perfectamente en lo alto de las ramas. De ellos saldrán las orugas al final del invierno, así que pregúntanos, hay varios métodos para eliminarla.

Será raro ver acumulación de nieve en nuestros árboles, arbustos, setos, y demás plantas, pero si ocurriese, la eliminaremos moviendo sus ramas y regando ligeramente para que desaparezca.

Huerto

Seguimos cosechando brócoli, repollos, coliflores, lombardas…

Brocoli y escarola

En nuestra sección de plantas hortícolas puedes encontrar aquellas especies más apropiadas para ser plantadas durante esta época, como por ejemplo las lechugas de invierno, las acelgas, espinacas, coles, escarolas, etc. Sin olvidar nuestra amplia oferta de semillas hortícolas entre las que destacan las habas para siembra directa, además de todas las especies antes mencionadas si queremos realizar algunos semilleros para sembrar en enero.

Se puede comenzar a plantar, si la zona es poco fría, patatas tempranas o semitempranas.

Ajos: Diciembre es el mes ideal para plantar ajos. Enterraremos con la piel a unos cinco cm de profundidad y con la punta hacia arriba los que hayamos escogido perfectamente sanos. La tierra o sustrato debe ser ligero y rico en materia orgánica, así los podremos cosechar el próximo verano.

Plantas de flor

En el jardín, prestaremos especial cuidado a las plantas acuáticas si se presentan riesgos de heladas, retirándolas y resguardarlas en un recipiente con agua hasta que pasen las heladas.

Daremos color plantando las plantas de temporada, siendo las más apropiadas para estas fechas el Alheli, Bellis perennis, Calceolaria, Caléndula officinalis, Cineraria (Senecio cruentus), Chrysantemum paludosum, Primula acaulis, Primula obconica, Ranúnculos, Pensamientos (Viola wittrockiana), Viola cornuta… Los brezos son también las otras estrellas de esta estación.

Plantas de Cyclamen

Aun en estas fechas, podemos plantar los últimos bulbos de otoño en las jardineras para que florezcan durante el resto del invierno y principio de primavera. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.

Muchas Poinsettias están cultivadas a baja temperatura, así que las podemos plantar en el jardín, aun sabiendo que una fuerte helada las dañará, pero son muy decorativas durante la Navidad.

Sobre nuestras plantas en la terraza o balcón, resguardaremos las especies más delicadas ya que estarán más expuestas a los fríos y al viento. Si es preciso las meteremos dentro de casa durante los días críticos bien iluminadas.

Distanciaremos los riegos y los aplicaremos hacia el mediodía, procurando abonar cada dos riegos con abonos ricos en potasa para evitar su brotación fuera de su tiempo natural.

A lo largo de diciembre y enero, las herbáceas perennes irá dejando de florecer (crisantemo, áster, dimorphoteca…). Tienes dos opciones, retirarlas como si fueran anuales o podarlas para que en primavera broten y reinicien su ciclo.

Plantas de interior

En cuanto a las plantas de interior, la Poinsettia es la planta típica de la Navidad. Disfrutemos del color de sus brácteas, la regaremos con austeridad y tendremos la precaución de ubicarla cerca de una buena fuente de luz.

Poinsettias 2020

Las demás plantas, evitaremos ubicarlas cerca de los radiadores y si podemos, las reubicaremos buscando las zonas mejor iluminadas.

Cuidado cuando ventilemos las habitaciones ya que tendremos a nuestras plantas muy cerca de las ventanas.

Las plantas que tengamos de flor en el interior, las regaremos por inmersión, deben estar húmedas pero no encharcadas. Eliminaremos las flores marchitas para que la floración se prolongue.

En cuanto al riego, las plantas verdes de interior no lo necesitan a no ser que las tengamos con altas temperaturas. Debemos mantener la humedad ambiental pulverizando el follaje y si pierden mucha humedad, entonces sí, un riego ocasional.

Aprovechamos para felicitaros las Fiestas de Navidad, esperando contar con la visita de todos vosotros en el próximo y esperanzador 2021.
UN ABRAZO DE TODO EL EQUIPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *