+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en junio

Consejos en junio

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano.

Junio es un mes para disfrutar del huerto y el jardín, el calor todavía es suave por lo que nos permite realizar mucha vida al aire libre de jardines y terrazas donde vemos que las plantas están resplandecientes.

Es tiempo de recoger los frutos de todos los trabajos realizados en meses pasados… pero si queremos seguir disfrutando durante los próximos meses, no descuidemos algunos aspectos como las plagas y malas hierbas.

Tareas generales del mes de junio

Entre las tareas más importantes que las plantas ornamentales y el huerto demandan este mes, es importante protegerlas y vigilar la irrupción de las plagas, además de prestar atención al binomio temperatura-lluvia que puede afectarles en su desarrollo normal.

·· Aunque hayamos realizado tratamientos preventivos, debemos vigilar el tema del control de plagas y enfermedades, ya que en estas fechas atacan con especial virulencia. Si se aprecia acto de presencia de alguna tomaremos de inmediato medidas sobre todo, las plagas como orugas, mosca blanca, pulgón y araña roja. Recuerda que en nuestro centro dispones de nuestro consejo y de múltiples recursos para combatir cualquier plaga o enfermedad.

·· Eliminaremos las malas hierbas, ellas compiten con las plantas del jardín y el huerto por el agua, la luz y los nutrientes. Debemos erradicarlas antes de que fructifiquen y esparzan sus semillas para garantizar un jardín más sano y limpio.

·· Si acolchamos el suelo con corteza, arcilla expandida, piedra volcánica… nos ayudará a mantener la humedad en el suelo y además este revestimiento contribuirá a controlar las malas hierbas.

Lechugas en huerto urbano

·· Vigilemos el riego, en muchas zonas el calor comienza a apretar y las plantas necesitarán más agua. Vigilemos en especial las que tenemos en maceta, ya que están más expuestas a la falta de riego, sobre todo si no llueve. Los sistemas de riego automático nos facilitan el trabajo y el ahorro en tiempo y dinero: por ejemplo en los parterres, setos, macizos, jardineras, macetas y por supuesto en el huerto el riego por goteo es ideal, así como los aspersores bien solapados en el césped. Debemos evitar mojar las hojas, flores y el cuello de las plantas.

·· Todas las plantas hortícolas y ornamentales, incluido el césped deben recibir su cuota de nutrientes, no nos olvidemos que están en pleno crecimiento y floración. Le asesoraremos sobre qué tipos son los más adecuados para sus plantas de interior, de exterior o de huerto vegeten perfectamente.

Césped

Debemos tener siempre en cuenta que debemos sembrar las mezclas de semillas y variedades de cespitosas que más se adapten al clima que tenemos, con ello tendremos mucho menos trabajo.

Con la pradera seca realizaremos siegas semanales para evitar que crezca demasiado y se nos estropee. Esta siega mínimo cada 10 días como mucho, contrarrestará el efecto del calor, el incesante pisoteo y la aparición de malas hierbas.

Si no llueve, regaremos diariamente.

Árboles, arbustos y trepadoras

Recomendamos realizar podas de formación en setos y arbustos para ir manteniéndolos con el aspecto ornamental deseado. También las figuras topiarias las repasaremos ya que en este momento están brotando hojas nuevas, de esta forma ganarán en densidad y mantendrán la forma.

En el caso de que estén en plena floración o vayan a dar su fruto en otoño, simplemente podaremos lo necesario en el caso de que haga falta.

arbusto en floracion

También los arbustos que ya han dado flor al comienzo de la primavera, los podaremos en el caso de que fuera necesario.

Iremos guiando y sujetando a su soporte las trepadoras de tallos vigorosos e informales, que están ahora en plena floración o emitiendo nuevos tallos y hojas, revisando a la vez las antiguas sujeciones para evitar que se enreden o sean vencidas por demasiado peso. En el caso de que se desarrollen demasiado igual es conveniente recortar, asesorándote de qué forma hay que hacerlo según la especie.

Huerto

Las buenas temperaturas invitan a poder realizar semilleros tanto hortícolas como ornamentales.

Junio es un mes caluroso y con escasas lluvias, por lo que el riego será moderado y continuado para evitar que nuestras plantas puedan sufrir un estrés hídrico y crezcan con vigor.

No hay que olvidar seguir con la limpieza general de restos vegetales de siegas y podas, teniendo en cuenta que estos materiales son muy válidos para el compostaje.

Están en el momento más apetitoso para su disfrute, del huerto a la mesa seguro que degustamos lechugas de ciclo primaveral, pepinos, fresas… ¡a disfrutar! También puedes cosechar si plantaste en marzo zanahorias y remolachas o en abril rabanitos, judías y calabacines.

Iremos colocando los tutores a las tomateras que en el pasado mes plantarías en terreno, es momento de sujetarlos a un soporte o enrejado para que la planta se desenvuelva mejor, eliminando los brotes laterales dejando uno o dos tallos principales, así conseguiremos tomates de máxima calidad.

Los frutales los debemos aligerar para obtener una cosecha más abundante y de mayor calidad, así que eliminaremos selectivamente los frutos más pequeños y deformes. Esto también evitará que las ramas se rompan por exceso de peso.

Plantas de flor

Para llenar el jardín y las macetas y jardineras de la terraza de color, nada mejor que las vivaces y plantas de temporada como los geranios, petunias, impatiens nueva guinea, gazanias, calibrachoas, begonias, margaritas, etc, todas están en su apogeo, sólo tienes que pasarte por nuestro centro y escoger.

Si tenemos parterres con bulbos de primavera y no están naturalizados los retiraremos, mulliremos bien la tierra eliminando las malas hierbas y aportaremos abono orgánico para proceder a la plantación de las especies elegidas.

Debemos aportar un abono especial para plantas de flor, de esta manera nuestras plantas florecerán en abundancia y durante largo tiempo. Iremos eliminando las flores marchitas.

A la hora del riego que será periódico intentaremos no mojar las flores y evitaremos el encharcamiento.

Abonos y fitosanitarios en Albogarden

Plantas de interior

Cada dos, tres años, las palmeras como las Arecas, Chamaedoreas, etc. necesitan renovar el sustrato, y los meses de mayo y junio son los ideales para hacerlo.

Si el tamaño de la palmera lo permite y podemos cambiarle todo el sustrato es ideal. En este mes la temperatura propicia la emisión de numerosas raíces lo que favorece el arraigo.

En esta operación ataremos las hojas para que no se rompan en este proceso de trasplante. Humedeceremos un poco el cepellón para que resulte más fácil extraer la maceta sin que se deshaga. Si vemos que no hace falta cambiarla de maceta es bueno renovar algo el sustrato, aportarle algo nuevo, así que retiraremos los primeros cinco cm. de la capa superior con el cuidado de no dañar raíces y a continuación incorporaremos el nuevo sustrato.

Tendremos especial atención en la Kentia, que sufre mucho con los trasplantes.

Cuando observamos en algunas plantas las puntas del follaje quemado es por falta de humedad ambiental que provoca ese desecamiento en las plantas de interior, en especial en las especies de origen tropical. Con la ayuda de un humidificador o de pulverizaciones frecuentes con agua descalcificada o destilada le podemos proporcionar el bienestar que les falta, evitando mojar las flores y las hojas que acaban de nacer. Crearemos un microclima más húmedo si agrupamos este tipo de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *