Plantas aromáticas en Valencia
Plantas aromáticas, medicinales y culinarias
Las plantas aromáticas en Valencia se desarrollan en su mayoría perfectamente, aunque algunas especies, por sus características genéticas… adaptadas a su hábitat de origen, necesitan de un cuidado especial.
En nuestro Centro de Jardinería, en la sección de plantas de exterior, encontrará un amplio catálogo de aquellas especies que mejor se adaptan a nuestro clima mediterráneo.
Albahaca (Ocimum basilicum), Artemisia (Artemisia vulgaris L), Lavanda (Lavandula sp.), Mejorana (Origanum majorana), Melissa (Melissa officinalis), Orégano (Origanum vulgare), Perejil (Petroselinum crispum), Romero (Rosmarinus officinalis), Mejorana (Origanum majorana L.), Ruda (Ruta graveolens), Salvia (Salvia officinalis), Cebollino (Allium fistulosum), Santolina (Santolina chamaecyparissus), Stevia (Stevia rebaudiana), Tomillo (Thymus vulgaris), Valeriana (Valeriana officinalis), Menta (Mentha piperita) con sus diversas variantes como por ejemplo con sabor a plátano, fresa, chocolate…, etc. son un claro ejemplo de ello.
Las plantas aromáticas en Valencia se pueden disfrutar tanto en el jardín como dentro del hogar, ya que la mayoría se utilizan en la elaboración de platos culinarios y algunas en infusiones, de ahí que también reciban el nombre de culinarias y medicinales. Es en la cocina uno de los espacios de interior donde se suelen ubicar, cocinas en las que las situamos en el alfeizar de una ventana, o el lugar donde más alta luminosidad tengan.
Cuidados de las plantas aromáticas
Está comprobado que es positivo tener plantas aromáticas para disfrutar de sus propiedades, además de decorar el huerto, la terraza, balcón y jardín.
Las plantas aromáticas en nuestro huerto urbano es conveniente que las plantemos repartidas, de esta forma las abejas en su viaje de flor en flor harán una buena polinización en nuestras plantas hortícolas de fruto como tomates, berenjenas, calabacines, pimientos, melones, etc. Si las queremos tener en macetas, estás serán de barro, ya que transpiran y mantienen el sustrato más fresco, pues estarán a pleno sol.
En el interior del hogar, lo ideal es que se planten en macetas o jardineras, las hay muy decorativas y como seguramente no estarán a pleno sol durante todo el día estos recipientes pueden ser también de plástico o resina.
Como algo común en los dos espacios y para el correcto desarrollo de estas plantas, una de las principales cosas a tener en cuenta es el sustrato, este debe ser fértil y muy aireado, salvo algunas excepciones como la Menta que es de tipo semiacuático y tolera sustratos con menos drenaje, pero que no se produzca el encharcamiento.
A nivel de abonado, recomendamos que este se aporte de forma periódica, a ser posible en el agua de riego, así las mantendremos sanas y fuertes. De esta forma si vegetan bien, no tendremos prácticamente problemas de plagas y enfermedades.
Si aun así, aparece un problema fitosanitario, es conveniente utilizar productos ecológicos. Recordemos que muchas de estas plantas aromáticas también lo son condimentarias y medicinales y las utilizamos con frecuencia en la elaboración de platos culinarios e infusiones.
Algunos beneficios de las plantas aromáticas
- Albahaca: Muy utilizada en la cocina para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados, o picada en salsas y sopas vegetales. Antiinflamatoria es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito, el estreñimiento y ayuda a controlar el estrés.
- Menta: Aderezando las ensaladas, sopas, verduras y guisos los hace más digestivos. Con el requesón y el queso fresco combina muy bien. Es utilizada por sus beneficios para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales.
- Orégano: La aromática más utilizada para aderezar pastas y pizzas. Ideal también para combinar con patatas guisadas, verduras y carnes a la brasa. Es muy digestivo y contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado. Ayuda a la cicatrización de las pequeñas llagas en la boca y es un buen antioxidante.
- Romero: Se utiliza en pequeñas cantidades para guisos de carne, aves, verduras, arroces, sopas de hortalizas, setas… Tiene propiedades energéticas e influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, reuma, dolencias renales, gota.
- Salvia: Sus hojas picadas condimentan sopas, guisos y verduras. Ayuda a la buena digestión. Tomándola en infusión, es un buen remedio para combatir la sudoración excesiva, usándose también para enjuagues buco-faríngeos. Tiene efectos desinfectantes y sedantes.
- Tomillo: Su principal cualidad gastronómica es que hace más digestivos y apetitosos los platos grasos. La sopa de tomillo estimula el apetito. Alivia las alteraciones gástricas e intestinales. Tiene propiedades calmantes para el dolor de garganta o la sinusitis formando parte de muchos elixires, jugos y gotas. Además combate la halitosis.
- Mejorana: Es ideal para condimentar la carne, patatas y verduras y muy gustosa con los hongos, verduras y salsas. Es un sedativo natural contra la tos.
- Perejil: En la cocina de se usa para darle sabor al pescado, carne, verduras y sopas. Tiene propiedades diuréticas, siendo un desinfectante intestinal. Es rico en calcio y vitamina C.