+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en enero

Consejos en enero

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano

Enero es un mes aparentemente tranquilo pero está lleno de opciones para disfrutar de la jardinería. Por ello, desde su Centro de Jardinería Albogarden en Valencia, nos esforzamos para ofrecer plantas y elementos auxiliares interesantes para estas fechas, además de dar algunas ideas o consejos que puedan servir de orientación.

Tareas generales del mes de enero

En el primer mes del año, la actividad con las plantas es mínima, aunque hay labores importantes que hacer como la poda de los rosales y la prevención de algunas plagas y enfermedades. Y como decimos al comienzo un buen momento para planificar el huerto y jardín para la próxima primavera, para darles otro aire a los rincones.

·· Realizaremos si no lo hicimos en diciembre la poda más importante en los rosales de pie.

·· Podemos plantar todavía árboles y arbustos caducifolios a raíz desnuda, siempre y cuando la tierra no esté helada o encharcada. También podemos dar color con la plantas de flor de temporada en balcones, alfeizares, parterres, rincones…

·· Daremos a los árboles y arbustos una aplicación de aceite mineral como prevención a las plagas y enfermedades.

·· El frío endurece el suelo y el sustrato, por lo que con la ayuda de una azada lo mulliremos y lo acolcharemos colocando por encima corteza de pino, mantillo, paja… para evitar que se compacte de nuevo.

·· Si el suelo lo mantenemos húmedo evitaremos que se compacte y eso hace que el efecto de las heladas sea menor al aumentar la inercia térmica. Esto es más importante en las plantas que tenemos en macetas, las que regaremos en las horas centrales del día. Si el riesgo de helada es alto cubriremos las macetas de barro con plástico de burbuja, o tela de arpillera para evitar que se rajen por la acción del frío.

·· Ventilaremos cuando el sol lo permita los invernaderos y túneles. Vigilaremos que cumplan bien las protecciones contra el frío y el viento.

Rocalla en jardín

·· Como tenemos tiempo este mes, los que tengan jardín pueden diseñar una rocalla en un desnivel para salvar una pendiente si la hubiera, o crearla. Este rincón puede ser el escenario ideal para disfrutar de las plantas suculentas, las alpinas, las coníferas enanas, las bulbosas, las vivaces…

·· No olvidemos que el frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis. Si esta apareciera disponéis de fungicidas en nuestro Departamento de Sanidad Vegetal, así como si queréis tratar vuestras plantas de forma preventiva para que no aparezca.

Césped

Si posees una zona con césped, reduciremos los riegos, no se debe regar de cara a la noche, ni debemos pisotearlo mucho si está mojado, y procuraremos que no se acumule agua en forma de charcos permanentes. Debemos también distanciar los cortes y realizarlos más altos para proteger del frío a las raíces.

Se puede empezar a abonar con un buen abono orgánico, así aseguraremos una buena brotación primaveral. En Albogarden puede encontrar varios productos muy apropiados, como por ejemplo el abono orgánico con hierro “Quelhumus”, abono orgánico concentrado de “humus de lombriz” e incluso en el caso de aprovechar el momento para resembrar, le recomendamos utilizar el “recebo de césped” que nos sirve para cubrir la semilla de césped y al mismo tiempo como abono orgánico.

Por último las hojas de los árboles caduca, las retiraremos con un rastrillo para mantener el césped limpio.

Árboles, arbustos y trepadoras

En frutales, aunque se pueden plantar todo el año porque los tenemos completamente enraizados en contenedor, ahora es el momento ideal para plantarlos o trasplantar los que tenemos y poder admirar su floración en nuestro jardín, terraza o balcón esta próxima primavera, ya que pueden cultivarse perfectamente también en macetas o jardineras.

Sección de Frutales en Albogarden

Especial cuidado en la poda de arbustos. No debemos podar los que florecen antes de su brotación, como la Forsythia intermedia o las hortensias, ya que si lo hacemos, no florecerán en primavera. Sí que podaremos aquellos árboles y arbustos de hoja caduca. Es época de recolectar muchos de los cítricos que están en su punto. También es época de plantación de esos frutales que también se comercializan a raíz desnuda, así como árboles y arbustos.

A los cítricos (naranjos, limoneros, kumquats) les aportaremos un abono orgánico para cítricos, para que afronten mejor la floración de primavera donde nos regalarán uno de los mejores perfumes de la Naturaleza, el azahar. Si necesitarán un trasplante ahora es momento de hacerlo.

Debemos proteger los frutales, árboles y arbustos caducifolios de las plagas y enfermedades que han permanecido latentes durante el periodo de reposo, como son las cochinillas, la procesionaria, las orugas minadoras, la roya el moteado… con un aceite mineral (lleva incorporado un insecticida y fungicida) que aplicaremos sobre las ramas y troncos empapándolos bien.

Los que tenéis pinos debéis tener en cuenta que si hay procesionaria ahora es el momento ideal para combatirla, ya que estas orugas se encuentran en sus nidos lanosos y son muy fáciles de identificar.

Departamento de Sanidad Vegetal de Albogarden

Los rosales de pie bajo, floribunda, los híbridos de té, si no están ya podados del mes anterior, los podaremos para que broten con fuerza y florezcan en primavera. Podéis consultar aquí cómo podar los rosales. Les daremos forma eliminando ramas mal orientadas o muertas. Les aportaremos un abono especial para rosales entrecavando ligeramente la tierra y regando a continuación. Si hay riesgo de helada continua protegeremos los rosales con mulching.

Y en cuanto a las trepadoras es hora de su poda y limpieza si lo necesitan. Desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar. Esto lo haremos también con todas las plantas que tengamos tutoradas, ya que corren riesgo de estrangulamiento por su engrosamiento durante estos meses pasados. Revisaremos a la vez los soportes o sujeciones.

En nuestra zona es difícil, pero puede nevar, así que no dejaremos que se acumule nieve y hielo sobre los árboles, arbustos y trepadoras.

Huerto

En el huerto, es tiempo de recolección de espinacas, acelgas, habas, apio, coliflores, etc. propias de estas fechas y que encontrarás todavía en nuestra sección de planteles hortícolas, para seguir plantando y disfrutando de su sabor. Sembraremos directamente la rúcula y las zanahorias sobre el terreno y pimientos en semillero.

Siempre mantendremos las zonas a sembrar limpias de malas hierbas. Las cavaremos para mullirlas y airearlas aplicando enmienda orgánica al hacerlo. Esto le aportará al suelo nutrientes a la vez que mejorará su estructura y textura.

Desde el mes pasado podemos en nuestra zona de inviernos poco fríos, plantar patatas tempranas o semitempranas.

También es época de lluvias y de caracoles y babosas.

Plantas de flor

Realizaremos una limpieza general de los macizos, borduras, parterres y accesos al jardín.

Bordura de cyclamen

Todavía podemos plantar y disfrutar del colorido de las flores de invierno como el Alheli, Bellis perennis, Calceolaria, Calendula officinalis, Cineraria (Senecio cruentus), Chrysantemum paludosum, Pensamientos (Viola wittrockiana), Viola cornuta, Cyclamen persicum, Primula acaulis, Primula obconica, Ranúnculos… También podemos plantar los últimos bulbos de otoño en suelo o en las jardineras.

También disponemos un gran número de variedades de plantas vivaces y de rocalla, en una época en que debemos podarlas, limpiarlas y ampliar con ellas nuestros macizos y rocallas. Un ejemplo son las Arenarias, Arabis, Armerias, Aubretias, Alyssum, Saxifragas, Saginas, Sedum, Erigeron, etc.

Podemos ampliar la sección de aromáticas, que aunque están presentes durante todo el año, te sorprenderán el surtido de plantas culinarias de cultivo ecológico, como el Cilantro, Eneldo, Manzanilla, Melisa, Hierba buena, Menta, Menta poleo, Orégano, Perejil, Rúcula…

Dispones para los trasplantes que ahora debes realizar toda una amplia sección de macetas y jardineras de diferentes modelos de gran calidad, que puedes encontrar expuestas a la entrada junto a los sustratos y en nuestra sección de interior.

Plantas de interior

Más que regar, que lo haremos muy poco, si debemos humidificar el ambiente, darle frescor al lugar, que no frío, lo que nuestras plantas agracederán estos meses de frío en las que las alejaremos de la calefacción colocándolas en lugares bien iluminados.

Vigilaremos en el riego que le aportemos que no se acumule agua en la base de las macetas. Si tiene bastante humedad no regaremos las plantas como la sanseviera, la pachira, las zamioculcas, las yuccas… digamos que un riego al mes basta.

Así que planifica, prepara y trabaja para una primavera llena de luz, color y olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *