+34 961 855 850 info@albogarden.com

Frutales tropicales en Valencia

Frutales tropicales en Valencia

Frutas exóticas y tropicales en nuestro huerto y jardín

Es en la Costa del Sol donde imperan los cultivos de frutas exóticas. Sin embargo estamos en lo que podríamos denominar ‘Valencia tropical’. Una zona de clima tradicionalmente cálido (no hiela) donde hasta hace poco, era impensable que el campo valenciano pudiera tener un aire tropical, pero sí, ya hay muchas explotaciones de naranjos que han pasado a la historia porque los frutales tropicales han llegado para quedarse. Efectivamente son viables y prosperan en Valencia.

Oferta de frutales tropicales en Valencia

Entre nuestra oferta de frutales puedes encontrar en contenedor totalmente enraizados, con una altura que va desde 80 a 150 cm aproximadamente, los siguientes frutales tropicales:

Tomatillo – Physalis peruviana

Conocido popularmente como tomatillo. Esta es una planta de la familia de las Solanáceas como el tomate, el pimiento, la berenjena, la patatas o el tabaco, por lo que su exposición debe ser al sol directo.

Tomatillo, Physalis peruviana

El fruto es una cereza amarilla envuelta en una especie de farolillo que parece papel. Este es el mismo aspecto que tiene cuando compras una bandejita o te la sirven para adornar algún postre.

Tamarillo – Solanum betaceum

Tamarillo es el nombre común más conocido como el de tomate de árbol (por su parecido con el tomate) y como el anterior pertenece a la familia de las Solanáceas.

Tamarillo, Solanum betaceum

Su fruto es una baya de piel lisa, roja o anaranjada en la madurez, con estrías de color más claro. Su pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja a roja, con numerosas semillas. Se pueden comer crudos directamente o en ensaladas, aunque preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres.

Maracuyá – Passiflora edulis

El nombre de Passiflora edulis es científico no es popular, sin embargo si decimos Maracuyá, Granadilla o Fruta de la Pasión, ya sabemos de qué hablamos. Planta trepadora originaria de Brasil y perteneciente a la familia de las Passifloraceae.

Maracuyá, Passiflora edulis

Sus bonitas flores son muy aromáticas y sus frutos también perfumados son comestibles, ovoides, de 4-6 cm, carnosos, con piel lisa y brillante que dependiendo de variedades se tornan del amarillo al violeta. La pulpa gelatinosa y jugosa es amarilla conteniendo numerosas semillas negras. Los frutos se consumen cuando están ligeramente arrugados.

Se toma de forma natural en zumo y éste forma parte de numerosas preparaciones en cócteles, siropes, zumos, ponches, batidos, sorbetes, cremas y helados.

Fruta del dragón – Pitaya – Hylocereus undatus

Por aquí se le conoce por sus nombres comunes como son pitaya, fruta del dragón, cactus trepador, reina de la noche o pitahaya. Los que consumen smoothies quizás no sepan que están consumiendo esta fruta exótica de sabor dulce que destaca por su color rosa fucsia.

Fruta de dragón, pitalla, Hylocereus undatus

Es la especie más cultivada del género Selenicereus. Muy utilizada como planta ornamental, también se utiliza como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya. Es una planta epífita originaria de Centro América de la familia de las Cactáceas. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades todas con semillas por dentro: amarilla por fuera y pulpa blanca, roja por fuera y pulpa blanca o roja por fuera y pulpa roja. Es de crecimiento rápido y su exposición aunque recomendable a media sombra puede ser también a pleno sol.

Su fruto en forma de llama es de piel áspera y pulpa blanda llena de semillas. La parte comestible es la pulpa y generalmente se consume fresca. La cáscara no es comestible y puede ocasionar dolores de estómago. Sin embargo, su pulpa posee multitud de beneficios para nuestra salud. Se consume en helados, yogures, macedonias, zumos y ensaladas.

Chirimolla – Annona cherimola

La chirimoya, cuyo nombre científico es Annona cherimola, pertenece a la familia de las Anonáceas cuyo fruto comestible es la chirimoya o chirimoyo. Es un árbol frutal de hoja caduca, originario del norte de Perú, de pequeño tamaño y crecimiento lento, por lo que es ideal para jardines pequeños donde debe ubicarse a pleno sol.

Chirimoya - Annona cherimola

Su fruto se considera uno de los más apreciadas dentro del género Anonáceas por sus altas cualidades organolépticas, digestivas y nutritivas siendo muy apreciada por la industria farmacéutica e industrial.

Es una fruta muy fácil de comer, dulce, sabrosa y jugosa; basta con partirla por la mitad y tomarla con ayuda de una cuchara desechando las semillas. También se añade a ensaladas, yogur, macedonias, sorbetes, batidos, helados y para elaborar mermeladas.

Mangifera indica

Comúnmente conocido como mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea frutal del género perteneciente a la familia Anacardiaceae, muy conocido, cultivado y consumido en España, sobretodo en Andalucía.

Mango - Mangifera indica

El fruto es una drupa que destaca entre sus principales características su buen sabor. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa.

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor.

Papaya – Carica papaya

Esta es una especie de planta arbustiva del género Carica en la familia Caricaceae. Conocemos su fruto comúnmente como papaya o papayón. Es originario del sur de México.

Papaya - Carica papaya

Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Son muy apreciados por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor.

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en zumos y dulces.

Guayaba – Psidium guajava

El género Psidium es originario de América tropical y abarca más de cien especies entre las que destaca P. guajava por su valor comercial. Guayaba es el nombre popular por el que se conoce esta fruta, más que el frutal. Pertenece a la familia Myrtaceae.

Guayaba - Psidium guajava

Se trata de un arbusto perenne que puede alcanzar los 5-6 m de altura, muy ramificado. Sus flores son muy bonitas, de color blanco que nacen en las ramas más jóvenes, tienen gran cantidad de estambres y un solo pistilo.

El fruto, una baya con forma redondeada, es oblonga o piriforme y cáliz persistente en el ápice. La epidermis es de color amarillento y puede ser cerosa o lisa. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado. El color de la pulpa depende de la variedad, pudiendo ser de color blanco, amarillo, rojo o rosa. La guayaba contiene un número variable de semillas.

La guayaba se debe comer con la piel, como una manzana, ofreciendo así concentraciones aún más altas de vitamina C.

Aguacate – Persea americana

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, o palta es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, originario de Centroamérica que puede llegar a medir unos 30 metros, su tronco es fuerte y sus ramas crecen con mucho vigor.

Aguacate. Persea americana

El delicado fruto en cuestión es una baya con su pulpa cremosa, con una sola semilla en su interior, la piel que puede ser lisa o rugosa (dependiendo de la variedad), es de color verde oscuro, y no se produce la maduración hasta que se le separa de la planta madre.

No se puede decir que el aguacate sea una fruta propiamente dicha, ya que al no tener apenas dulzor se suele tomar como si fuera una hortaliza en ensaladas. También se le ha definido por su riqueza en grasa como «la mantequilla vegetal».

>> Pásate por nuestras instalaciones, pregúntanos y pon un toque exótico y delicioso en tu huerto o jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *