+34 961 855 850 info@albogarden.com

Skimmia japónica

Skimmia japónica

Hoy presentamos a la Skimmia japónica. No es una planta nueva, pero si hay nuevos cultivares que amplían la gama de colores. El mejor momento de esta especie es noviembre cuando sus ramilletes rojizos de botones florales alcanzan su máxima intensidad contrastando con sus verdes o variegadas hojas.

Es una planta que se utiliza mucho como planta de Navidad porque puede estar en el interior del hogar y es perfecta para cultivar en maceta por su porte compacto y redondeado.

En el jardín, puede en las zonas de semisombra, crear macizos con una gran fuerza cromática con el amplio abanico de tonalidades de los botones florales, el color y tamaño de las hojas y la altura de las plantas de los nuevos cultivares.

Características de la Skimmia japonica

La Skimmia japónica, es un arbusto perenne vulgarmente conocido como Esquimia. Skimmia es una latinización de miyama-shikimi, que es como se conoce a esta planta en Japón; miyana significaría monte y shikimi frutos tóxicos. Pertenece a la familia de las Rutaceae. Puede alcanzar un poco más de un metro de altura, siendo su porte compacto y redondeado. Sus hojas de un verde brillante son lisas, coriáceas, alternas y de forma ovalada.

Es una planta que podemos disfrutar a lo largo de todo el año entre los pies masculinos y femeninos. Ahora cuando la mayoría de plantas están en reposo los pies masculinos nos ofrecen densos ramilletes rojos muy decorativos. No se trata de bayas son simplemente pequeñas flores que hasta marzo permanecerán cerradas, será entonces cuando darán paso a flores estrelladas de color blanco crema, muy fragantes y melíferas.

Skimmia japónica 'Rubella' en flor

Los pies femeninos a partir del otoño producen también aunque menos vistosos, llamativos ramilletes de bayas rojas (son tóxicas) que duran varios meses.

Cuidados de la Skimmia japonica

  • Ubicación: Para el óptimo desarrollo de las bayas crece mejor a la sombra o semisombra, hay que recordar que su hábitat natural son los bosques. Por eso al pie de los árboles es un buen lugar en el jardín. Si su exposición es a pleno sol las hojas se decolorarán. El interior de nuestro hogar es también un buen lugar como planta de interior.
  • Temperatura: Es una planta rústica que resiste temperaturas hasta -10ºC. Lo que no tolera muy bien son las fuertes corrientes de aire.
  • Suelo: Hay que tratar a esta planta en cuanto al suelo como lo haríamos con cualquier planta acidófila: sustrato fresco, húmico, ligeramente ácido y con buen drenaje.
  • Riego: No soporta el encharcamiento, pero hay que mantener el sustrato húmedo. En maceta debemos procurar que tenga un buen drenaje.
  • Abono: En cuanto a su abonado, a las plantadas en suelo el abono que aportemos en el mantenimiento del jardín será suficiente. En primavera conviene aportarle un fertilizante de liberación lenta.
  • Trasplante: Es una planta que podemos plantarla durante todo el año, aunque lo más apropiado es hacerlo durante la primavera y el otoño.
  • Poda: No la necesita, pero si fuera necesaria se efectuaría antes de que los botones florales se formen para no complicar la floración siguiente o la producción de bayas.
  •  

Skimmia japónica 'Rubella', bayas

  • Frutos: Debemos saber que es una planta dioica, por lo tanto para que se produzca su fructificación, las bayas en el pie femenino, es indispensable un ejemplar masculino. Digamos que un pie masculino bastará para polinizar hasta cinco pies femeninos.
  • Plagas: Es una planta resistente por su rusticidad, pero pueden atacarla las cochinillas. La falta de humedad favorecerá el ataque de araña roja. También los pulgones pueden atacarla.
  • Enfermedades: Comentábamos que no soporta el encharcamiento, por lo que si lo mantenemos a raya no tendremos problemas de Phytophthora.

Los pies masculinos de la Skimmia japónica se distinguen por su forma, su floración ligeramente más vigorosa y sus flores con pistilo. Pide que te ayudemos a identificarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *