Arcilla expandida
Usos, propiedades y ventajas de la arcilla expandida en agricultura y jardinería.
La arcilla expandida se está utilizando mucho en el fondo de las macetas y jardineras para asegurar un buen drenaje, es la mejor manera de cerciorarnos de que la planta que no se encharcará. También se utiliza mucho como elemento decorativo por su estética en la parte superior de macetas, jardineras y en macizos, ya que además del valor estético, mejoran la filtración del agua, evita la aparición de malas hierbas y reduce la evaporación.
La arcilla expandida es un material muy utilizado tanto solo en sustrato para cultivos hidropónicos, como materia prima en las fórmulas de los diferentes sustratos y tierras de cultivo, ya que les proporciona aireación y ligereza.
La arcilla expandida es un material de tipo cerámico que para su uso en agricultura, se fabrica a partir de arcillas puras seleccionadas especialmente. Estas arcillas humedecidas se introducen en hornos rotativos, donde se cuece a 1.200ºC. En este proceso el agua del interior de la arcilla se evapora y da lugar a una estructura interna de laberinto, con forma de esferas de baja densidad y elevada resistencia superficial.
Entre las propiedades de la arcilla expandida encontramos que tiene una alta resistencia mecánica y una excelente estabilidad química, por eso es importante la procedencia de la arcilla base para su fabricación, ya que debe mantener un nivel bajo de sales para que en cultivo no afecte al desarrollo de la planta.
Su estructura física hace que sea muy resistente conservando sus propiedades durante largo tiempo, ya que su porosidad no suele acumular sales y además su corteza es indeformable. Está libre de patógenos, presenta un pH neutro y al poder desinfectarse es reciclable 100%, ventajas importantes de la arcilla expandida en agricultura.
La arcilla expandida tiene por lo general una forma redonda, con baja densidad, permite facilitar el control de la conductividad del agua. Además como sustrato proporciona una buena aireación a las raíces aportando un alto nivel de drenaje.
En nuestro Centro de Jardinería en Valencia Albogarden, comercializamos la arcilla expandida en sacos de 20, 10 y 5 litros, en forma de bolitas de color anaranjado con granulometría de entre 14/20 milímetros.