+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en marzo

Consejos en marzo

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano

Durante el mes de marzo, la Naturaleza parece despertar, revive con fuerza y es que estamos en la antesala de la primavera donde el espectáculo floral comienza a deslumbrar. Todo lo que hagamos en el cuidado de nuestras plantas nos lo agradecerán con belleza durante los próximos meses.

Tareas generales del mes de marzo

·· El riesgo de heladas se va reduciendo mientras que el calor aumenta, por lo que este mes de marzo es ideal para la plantación de árboles frutales y ornamentales y arbustos en contenedor. También para la plantación de plantas para setos, vivaces, tapizantes, aromáticas, gramíneas, anuales, bulbosas de verano, siembras de cespitosas, etc.

·· Comenzaremos a aplicar abono orgánico en parterres y arriates, macetas y jardineras.

·· Debemos podar los arbustos caducifolios que florecen en verano o que han florecido en invierno antes de que despuinten. Y en los demás árboles, arbustos y trepadoras realizaremos la correspondiente poda de limpieza, rejuvenecimiento y formación.

·· Si queremos comenzar haciendo nuestros propios semilleros… es un buen momento, tanto para ciertas hortalizas, como para muchas de las plantas de temporada que embellecerán el jardín, balcón o terraza en los próximos meses, aunque si preferimos comprarlas listas para plantar, en nuestro centro, encontrará un amplio abanico de especies y variedades de plantas de temporada como las Petunias, los Tagetes, las Margaritas, las Zinias, las Begonias, los Impatiens, el Ageratum, etc.

sobres de semillas

Césped

Las áreas con césped comienzan a brotar y hay que ponerlas a punto. Es un buen momento para escarificarlas, para permitir que llegue el agua y el aire a las raíces. Si no hemos resembrado debemos hacerlo ya y a continuación comenzaremos a abonar con abonos orgánicos como el estiércol de caballo, el mantillo o el humus de lombriz bien descompuesto para estimular su crecimiento.

Y haremos las primeras siegas, aunque seguimos dejando el césped alto.

Árboles, arbustos y trepadoras

Marzo es un mes ideal para plantar árboles frutales y ornamentales, arbustos en contenedor y plantas para setos.

Los árboles pequeños y muchos arbustos (los rastreros y enanos no lo necesitan) vegetarán mucho mejor si se les entutora. Lo mejor es clavar el tutor o estaca en el hoyo de plantado antes de introducir la planta para no afectar al cepellón. El tutor se colocará del lado del viento dominante. Hay casos en los que algunos árboles necesitarán colocar tres tutores sujetos con tiras de goma o unidos por tablas que permanecerán al menos unos dos años.

Cuidaremos en especial los Rosales, removiendo la parte superior del sustrato, eliminando las malas hierbas y los chupones, y les aportaremos abonos orgánicos para que florezcan en abundancia en mayo. Vigilaremos las plagas.

Arbustos y trepadoras

Huerto

Si somos amantes de la bricojardinería y nos apetece comenzar haciendo nuestros propios semilleros… es un buen momento para ciertas hortalizas que plantaremos dentro de unas semanas en nuestro huerto urbano.

Cada quince días, para obtener una cosecha escalonada en verano sembraremos guisantes, cebollas, espinacas, zanahorias, judías verdes, canónigos, rúcula, lechugas de primavera…

Las patatas están llenas de brotes, así que las enterraremos a unos 40 cm. unas de otras en un sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje. En unas 15-18 semanas tendremos por cada unidad plantada una buena cantidad de patatas.

Plantas de flor

En el jardín, podemos plantar las primeras plantas de temporada de primavera, con garantía total de éxito. Abonaremos con productos orgánicos los parterres y arriates, jardineras y macetas.

Si no se producen lluvias regaremos y por ello debemos revisar los sistemas de riego (los goteros, los filtros, los aspersores, programadores) y reponer los productos estropeados. No se preocupe que le asesoraremos en todo aquello que desee para disfrutar de su jardín.

Surfinias

Seguro que estamos disfrutando de las preciosas bulbosas de otoño… de floración primaveral como los Tulipanes, Narcisos, Jacintos, Muscaris… están en pleno esplendor. Hay que abonarlas, regarlas adecuadamente y vigilar que sus principales enemigos como son las babosas y caracoles no las dañen.

Y comienza la época de plantación de los bulbos de primavera para que florezcan durante el próximo verano. Son las Dalias, Gladiolos, Calas, cañas de las Indias, Amarilis, Hemerocallis, Azucenas… entierre ya los bulbos, cormos y rizomas en arriates, rocallas y jardineras.

Plantas de interior

Con respecto a las plantas de interior, es el mejor momento para renovar el sustrato y comenzar a trasplantar aquellas plantas a un contenedor mayor si es necesario.

Para ello utilizaremos los sustratos especiales: sustratos para plantas de interior. Para las “plantas verdes” de interior como el Spatiphyllum, los Ficus, los Philodendros, los Helechos, las Dracaenas, etc. es recomendable trasplantarlas cada dos años como máximo para que no sufran. Lo mismo haremos con los Bonsáis y en este caso utilizaremos el sustrato especial para bonsáis.

En el momento del trasplante podemos también aprovechar para multiplicar algunas de las plantas de interior que nos lo permitan.

Sustratos en Albogarden para trasplante

También es el mes en el que comenzamos a fertilizar las plantas de interior, ya que han salido del reposo invernal. En nuestro centro encontrarás fertilizantes líquidos y granulados para este tipo de especies. Respeta siempre la dosificación y aplica la solución de agua y abono siempre sobre el sustrato humedecido.

Y para todo, tenemos un selecto grupo de sustratos, abonos, insecticidas, macetas, jardineras… plantas de temporada, trepadoras, frutales… que garantizarán los mejores resultados para sus plantas y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *