+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en noviembre

Consejos en noviembre

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano

Los días son más cortos, las lluvias deberían ser más frecuentes y las bajas temperaturas debían de adueñarse del ambiente cálido al que hemos estado acostumbrados durante meses. Estamos en pleno otoño, un mes ideal para realizar trabajos de abonados, podas, siembras, estaquillados… Hay muchas plantas que florecen en esta época del año a lo grande y muchas otras que nos deleitan con el cambio de color de su follaje.

La naturaleza está entrando en reposo, y aunque tengamos menos horas de luz, hay trabajo que hacer, así que manos a la obra.

Tareas generales del mes de noviembre

El mes de noviembre exige que tomemos precauciones en algunos aspectos, suele ser un mes ventoso y frío.

·· Pueden llegar las primeras heladas. Así, que si tenemos instalaciones de riego que no vamos a utilizar, debemos vaciarlas para evitar que se dañen con el hielo. Si tenemos programado el riego en el jardín, recuerda que ya no hace tanto calor, así que lo programaremos con menor frecuencia.

·· En caso de que tengamos estanque lo cubriremos con una red para que no caigan hojas secas en su interior después de retirar si la hay, vegetación muerta. Limpiaremos las bombas y surtidores para guardarlos a salvo de las heladas. También retiraremos las plantas más delicadas para ponerlas a buen recaudo.

·· Ya no apetece tanto estar al aire libre, así que los muebles de jardín, si no son de aluminio o piedra, deberemos resguardarlos del frío y la humedad en un lugar adecuado, porque más pronto que tarde estos harán acto de presencia.

Cyclamen

·· Hay plantas como la Pyracanta, Tibouchina semidecandra, Madroño, Bignonia (Podranea ricasoleana), Prímula acaulis, Viola… que comienzan a estar en su mejor momento ornamental, disfrutémoslas y protejamos las raíces de las plantas más delicadas con un acolchado de unos cinco a diez centímetros con corteza de pino o paja.

·· Es momento ideal para trasplantar o plantar árboles y arbustos que encontramos a raíz desnuda.

·· Debemos podar esas ramas secas o mal orientadas de trepadoras, rosales, frutales, árboles y arbustos que ya hayan perdido sus hojas. Untar después las heridas para prevenir enfermedades con pasta cicatrizante. Los rosales de pie si no están dando flores podemos también aplicarles una prepoda.

·· En cuanto al abonado, lo suspenderemos hasta la primavera, a excepción de las plantas de flor de temporada que alegran nuestros jardines, parios, terrazas y balcones.

·· Si tenemos cactáceas sabemos que el exceso de agua no les favorece nada, así que las resguardaremos para que no queden expuestas a la lluvia. Si la temperatura baja de los 10ºC no las regaremos.

Césped

En el césped terminaremos con las nuevas siembras o replantaciones… de no hacerlo deberemos de esperar a la llegada de la primavera. Los riegos se disminuirán al máximo y siempre evitaremos que el césped llegue a la noche mojado. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis.

Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío. Sigue siendo un buen momento para escarificar e incorporar un buen recebo.

Rastrillar las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore. La hojarasca combinada con la humedad es un excelente caldo de cultivo para plagas y enfermedades. Podemos aprovechar las hojas secas para el compostaje.

Corte de césped

Árboles, arbustos y trepadoras

En el jardín es un buen mes antes del invierno para realizar las últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos. Es el momento de recortar la parte aérea de arbustos como el Laurel, Acebo, Cotoneaster, Piracanta, etc.

Ya no debemos podar los arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las Hortensias. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.

Reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa.

Debemos proteger los ejemplares más sensibles o recién plantados ya que pueden sufrir daños si las temperaturas bajan de 6º. Los protegeremos con geotextiles. Especial atención a los cítricos.

No nos olvidemos del viento. Colocaremos tutores a los ejemplares recién plantados o con estructura débil y revisaremos también las sujeciones de las trepadoras.

Las palmeras son bastante resistentes a las temperaturas extremas. En caso de que se prevean fuertes heladas persistentes ataremos las palmas hacia arriba cubriéndolas con una arpillera para proteger el ápice y acolcharemos el suelo también para proteger las raíces.

Huerto

En el huerto urbano realizaremos los abonados de fondo e incorporaremos un compost. Sembraremos las hortalizas de invierno como las espinacas, los rábanos, zanahorias, canónigos… y si hemos hecho semilleros trasplantaremos al marco definitivo las lechugas de invierno, las acelgas, coles, escarolas, habas, etc.

Espinacas para ensalada

Plantaremos las matas de alcachofa y si ya lo hicimos durante el mes pasado, repondremos los fallos que se hubiesen producido.

Es el mes de las calabazas, estas están en su punto para degustar y para celebrar El Día de los Difuntos (Halloween en EE.UU), pero no sólo podemos cosechar calabazas, también variedad de coles, nabos, apios, puerro, endivias, lombardas…

A través de túneles, mantas térmicas, campanas trasparentes o bajo invernadero debemos proteger algunos cultivos del frío, las heladas y la lluvia, en especial los que acabamos de repicar o los que están comenzando a brotar.

Plantas de flor

Es el momento de plantar en las jardineras las plantas de temporada, aquellas más apropiadas para el otoño e invierno como Alhelí, Bellis, Calceolaria, Caléndula, Cineraria, Chrysantemum paludosum, Cyclamen, Pensamientos, Primula acaulis, Primula obcónica, Ranúnculos, Viola cornuta… sabiendo que es importante resguardar las especies más delicadas, ya que estarán más expuestas a los fríos y al viento. Si es conveniente las resguardaremos dentro del hogar en días críticos o las acolcharemos para abrigar las raíces con corteza de pino, paja…

Podaremos y limpiaremos las ramas de las trepadoras cuando termine su floración, y dirigiremos su tutorado para cuando comiencen a emitir nuevas ramas. También recortaremos la parte aérea de las vivaces que han terminado su floración.

Bellis perennis

El dorado de las gramíneas ornamentales cobra un protagonismo especial en otoño e invierno, tanto en plantaciones monoculturales como acompañadas de vivaces como los sedums, brezos, achillea, verbena, ásteres… Estas gramíneas las podaremos al final del invierno a ras para que en la primavera rebroten con fuerza.

Elegiremos y plantaremos los bulbos de otoño en las jardineras. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.

Plantas de interior

Con las plantas de interior evitaremos ubicarlas cerca de los radiadores y aumentaremos la humedad ambiente pulverizando el follaje, si hemos comenzado a encender la calefacción.

Reubicar si podemos a nuestras plantas buscando zonas mejor iluminadas. Si alguna planta requiere un trasplante y no lo hemos realizado, vale la pena esperar ya a la primavera.

Abonar con cada riego, a la vez que los distanciamos, a las dosis recomendadas con abonos más ricos en potasa. No olvidemos que cuando nos vamos a la cama solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas.

Si te gustan las bulbosas, tiempo de enterrar los bulbos forzados de Jacintos y Amarillys para obtener flores por Navidad

» Para cualquier duda sobre consejos en noviembre, no dude en preguntarlo al personal de su Centro de Jardinería Albogarden en Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *