+34 961 855 850 info@albogarden.com

La nutrición de nuestras plantas

La nutrición de nuestras plantas

Fertilizantes y abonos

Las plantas son seres vivos y como nosotros a lo largo de la vida pueden presentar problemas de sanidad. Detectarlos cuanto antes y controlarlos hará que las tengamos en perfecto estado.

Si sabemos con antelación los problemas que se les pueden presentar y hacemos labores preventivas, puede que nunca tengan esos problemas. A cómo tener las plantas sanas, ayudan de forma muy especial los productos sanitarios y los fertilizantes, su elección y el momento de aplicación.

En este artículo nos centramos en los abonos y fertilizantes, ya que tener plantas fuertes y vigorosas evitará de forma considerable la aparición de plagas y enfermedades ya que serán mucho más resistentes a los parásitos.

¿Qué es la nutrición vegetal?

Hay que saber que la nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como fuente de energía.

Las plantas necesitan para vivir, la luz y el calor del sol, el anhídrido carbónico (CO2) del aire para realizar la fotosíntesis, el oxígeno para respirar y del suelo necesitan tomar el agua y las sales minerales de potasio, calcio, azufre, fósforo, nitrógeno y hierro que absorben por las raíces, principalmente por los pelos absorbentes.

Las plantas verdes para conseguir el carbono que necesitan absorben anhídrido carbónico (CO2) del aire y desprenden oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica. Convierten el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno, volviendo este último a la atmósfera y reteniendo el carbono para elaborar con él la materia orgánica.

Abonado de plantas

Esas sustancias que toman del suelo a través de la raíz (agua y sales minerales) forman lo que se llama savia bruta, que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo. Son las hojas las encargadas de transformar esa savia bruta en savia elaborada por el efecto de la función clorofílica, más rica en nutrientes y más pobre en agua. Esa savia elaborada desciende posteriormente hasta la raíz alimentando a su paso toda la planta.

Cuando la planta absorbe oxígeno del Medio Ambiente y desprende anhídrido carbónico, esa función se llama respiración. El oxígeno que capta la planta al ‘respirar’ provoca la combustión de los alimentos que en la planta se han formado en la fotosíntesis. Recordemos que las plantas respiran tanto de día como de noche, pero solamente realizan la función clorofílica durante el día porque necesitan el sol. Las plantas nos regalan más oxígeno del que consumen enriqueciendo la atmósfera.

No olvidemos la transpiración de las plantas, a través de sus hojas emiten constantemente vapor de agua, por eso el regarlas es importante porque debe recuperar ese agua del suelo a través de sus raíces para no morir.

¿Es lo mismo fertilizante que abono?

Un fertilizante y un abono no es lo mismo, aunque los dos se encargan de nutrir el suelo. El fertilizante aporta nutrientes a la planta en un momento determinado, son compuestos químicos que se solubilizan en el suelo en contacto con el agua, para luego ser absorbidos por las raíces de las plantas. El abono tiene principios activos orgánicos o naturales que consiguen modificar la estructura del suelo para mejorarla, sin tener un objetivo únicamente a corto plazo.

Saber fertilizar o abonar bien, no es tan fácil, eso de echar más de la cuenta tiene consecuencias y aquí entra la máxima de que menos es más. Por ejemplo, si nos excedemos en el Nitrógeno las plantas crecerán más tiernas, lo que es ideal para los insectos. También dosis excesivas producen quemaduras indeseadas en hojas y raíces.

Abono GreenTop

En nuestra farmacia vegetal, nos gusta llamar así a esta amplia sección, disponemos de abonos granulados, líquidos, cristalinos, de liberación lenta, de diferentes equilibrios y concentraciones, etc. para que sea cual sea el tipo de planta puedas llevártelo a casa.

Uno de los abonos que más éxito tiene por su calidad es el GreenTop Premium, tanto en su fórmula líquida como granulada. Se trata de un compuesto nutricional supercomplejo, NPK 5-10-5 que contiene además 15 elementos esenciales para el desarrollo de las plantas. Toda la gama de productos GreenTop son, según la demanda de nuestros clientes como su nombre indica, TOP. Consúltanos, hay una extensa gama.

También encontrarás en nuestra sección además de los nutrientes, insecticidas y fungicidas. Aunque igual no te hacen falta, ya que es de todos sabido que las plantas que están fuertes son más difíciles de enfermar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *