+34 961 855 850 info@albogarden.com

Consejos en abril

Consejos en abril

Agenda de consejos y cuidados para plantas, jardín, terraza y huerto urbano.

Estamos en plena primavera con floraciones espectaculares, tiempo revuelto con heladas y nieve en algunas regiones, calor en otras y este año por circunstancias, con tiempo para podernos ocupar muy bien de nuestras plantas, así que no nos descuidemos y disfrutemos de lo que nos ofrecen, que es mucho.

Tareas generales del mes de abril

Es el mes por excelencia del jardín. Las buenas temperaturas y los días más largos, nos permiten que podamos disfrutar de nuestras flores y plantas con toda su plenitud.

·· Debemos prestar especial atención al clima.

·· Las plagas llegan junto con la primavera y vienen activas, así que vigilaremos nuestras plantas en este sentido.

·· Debemos escardar el terreno, las macetas, es decir, eliminar las malas hierbas que nacen antes de que crezcan y sean más difíciles de arrancar.

·· Las temperaturas este mes son suaves, suele llover, así que es un mes ideal para la plantación de coníferas, vivaces y anuales de primavera-verano, también para la plantación de plantas para conformar setos.

·· Momento perfecto para la siembra de semillas de anuales directamente en el jardín. También de hierbas aromáticas y no olvidemos las hortalizas en el huerto urbano.

Césped

Durante febrero y marzo habrás realizado una serie de tareas con las que tendrás una buena ‘alfombra verde’. Si no fuera así, puedes realizar siembras o plantaciones con césped en tepes, así como reparar aquellas zonas dañadas. Elije entre nuestras fórmulas de césped para utilizar la más adecuada según el uso que desees darle.

Cesped

Todavía puedes realizar un escarificado para permitir que llegue el agua y el aire a las raíces, y fertilizar con abonos orgánicos como el estiércol de caballo, el mantillo o el humus de lombriz bien descompuesto para estimular su crecimiento.

Algo importante es controlar las malas hierbas, si fuera preciso aplicando un herbicida selectivo.

Las siegas ya son casi semanales y podemos dejar el césped más bajo. Abonaremos con fertilizantes líquidos o granulados según veamos las necesidades. No dude en consultarnos para asesorarle adecuadamente.

Árboles, arbustos y trepadoras

Debemos aclarar los frutales. Las ramas de melocotoneros, perales, manzanos y nísperos están repletos de frutos en desarrollo, así que debemos descargar a estas ramas de los frutos más pequeños y deformes para obtener frutos de mayor tamaño y mejor calidad, al tiempo que se desarrollará mejor el árbol.

También podemos plantar frutales. Los puedes encontrar todos ellos en contenedor para facilitar su arraigo.

Debemos podar los arbustos que han terminado su floración, desde este mes hasta junio, ya que marcan botón floral de un año a otro y hacer esta operación en otro momento comprometería la floración de la siguiente primavera. Es el caso del Viburnum, Forsitias, Lilos y otros arbustos y trepadoras. Podemos aprovechar la poda para obtener esquejes y reproducir muchos de estos arbustos.

Aunque hoy está nevando en muchos sitios, debemos vigilar este mes el riego de las plantas acidófilas como son las Azaleas, Rododendros y Pieris japónica. Todas ellas florecen ahora y necesitan humedad en el suelo sin encharcamientos. Si están en maceta y necesitan trasplante debemos realizarlo ahora con el sustrato especial para acidófilas.

Los árboles, arbustos, trepadoras y setos necesitarán un nuevo aporte de abono completo, rico en potasio.

Trepadoras y geranios

Huerto

En el huerto plantaremos zanahorias, judías, guisantes, cebollas, rúcula, espinacas, canónigos, lechugas de primavera, tomates, pimientos, calabacines, pepinos, berenjenas…

Al igual que estas hortalizas van a ir a toda prisa, también lo harán las malas hierbas, así que las controlaremos para evitar que compitan por la humedad y los nutrientes.

Y aquí llegan las primeras plagas como el pulgón, la mosca blanca, las orugas y los caracoles y babosas. En nuestra sección de farmacia vegetal encontrará todos los productos para su control.

Debemos prever tutores para las hortalizas trepadoras como guisantes, habas y judías verdes ya que los necesitarán cuando crezcan ofreciéndonos en poco tiempo una buena cosecha. En nuestra sección de macetas dispones de varias opciones.

En cuanto a recolección, si lo hemos plantado cosecharemos coliflores, habas, espinacas, repollos, lombardas, brécol y patatas tempranas.

Plantas de flor

El jardín debemos mantenerlo limpio de malas hierbas y le aportaremos también abonos orgánicos para mejorar la estructura del suelo, como son el estiércol de caballo o el humus de lombriz.

Si no los tenemos naturalizados, arrancaremos aquellos bulbos de otoño (tulipanes, narcisos, jacintos, muscaris…) cuya floración ya habrá terminado. Y plantaremos los bulbos de primavera (dalias, gladiolos, calas, cañas de las Indias, amarilis, hemerocallis, azucenas…) para que florezcan durante el próximo verano.

Como en el huerto, vigilemos las principales plagas que con la primavera también actúan con más fuerza.

Plantaremos en el jardín todo tipo de plantas de flor, con los colores, formas y aromas que más nos gusten. En Albogarden encontrarás un gran surtido de plantas de temporada como Begonias, Petunias, Tagetes, Ageratum…, aromáticas y arbustivas. También de los sustratos indicados para cada plantación.

Dianthus barbatus o clavel del poeta

Con la subida de temperatura, comenzaremos con los riegos periódicos e iremos revisando los goteros, los filtros, los aspersores, programadores… para que nada falle.

También en la terraza aunque sea a menor escala podemos también disfrutar de lo anteriormente expuesto, y también de las plantas aromáticas y condimentarías ya que un mínimo de espacio aportan fragancias y sabores para nuestra cocina.

Es un buen momento para trasplantar los cactus que lo precisen. Debemos emplear el sustrato para cactáceas, y si lo hacemos a una maceta de barro mucho mejor.

Especial atención a los rosales, a sus brotes tiernos donde pueden aparecer los pulgones. Los abonaremos con fertilizantes específicos para rosales. Si realizamos tratamientos preventivos evitaremos ataques de insectos y también de hongos como Oidium, Mildiu, Roya o Mancha negra.

Plantas de interior

En nuestra zona de plantas de interior encontrarás gran cantidad de plantas de flor y verdes. Todas las plantas de interior que tengamos agradecerán una renovación del sustrato agotado para afrontar mejor estos meses de desarrollo que vienen, así que las trasplantaremos a un contenedor mayor, es el mejor momento. Le invitamos a ver las nuevas macetas y jardineras decorativas de esta temporada.

Le recomendamos los sustratos de plantas de interior para las “plantas verdes” de interior como el spatiphyllum, los ficus, los filodendros, los helechos, las dracenas, etc. así como el sustrato especial para bonsáis para este tipo de árboles en miniatura.

Debemos regar con la frecuencia que la temperatura nos indique y abonar con fertilizantes equilibrados, siempre sobre sustratos húmedos.

Debemos tener cuidado con aquellas plantas que están cerca de las ventanas. El sol ya comienza a calentar y las puede quemar.

Plantas de interior

Recordemos que el exceso de agua provoca la aparición de enfermedades fúngicas, que se manifiestan con podredumbres o manchas en las hojas.

Todas las plantas de interior necesitan humedad ambiental, así que si la ofrecemos siempre nos lo agradecerán creciendo más sanas y bonitas.

Os esperamos con todas las secciones preparadas para ofreceros todo lo necesario para vuestro el cuidado de vuestras plantas, jardín, terraza y huerto urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *