Elegir bien el tamaño de las macetas de cultivo que vayas a utilizar es muy importante y a tener en cuenta antes de empezar nuestros cultivos. Debemos elegir el tamaño de las macetas en función de la variedades de plantas, el tiempo de crecimiento que le daremos y la técnica de cultivo que utilizaremos.
Es muy importante que las macetas de cultivo tengan un buen drenaje y es muy importante que tengamos en cuenta la altura de la planta, pues una planta es como un iceberg, tiene una parte que vemos y otra que no, o sea la raíz que es tan o más importante que la parte que vemos. El contenedor debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar, no todas las plantas tienen la misma raíz ni crecen de la misma forma por lo que algunas requieren más profundidad, otras requieren más espacio lateral, etc.
Para no manchar el suelo o molestar a los vecinos, se utilizan platos o portamacetas (si queremos cuidar más la estética) que recogen el agua sobrante del riego. En este caso, debemos evitar que el agua recogida quede estancada por lo que vaciaremos el plato o recipiente después de cada riego.
Las macetas de cultivo que puedes encontrar en el mercado, son como las que se utilizan en los viveros para cultivar las plantas. Las encontrarás en diferentes tamaños, son de diseño sencillo, económicas y todas ellas son muy resistentes, con gran estabilidad y muy buen drenaje.