Cómo tener las plantas sanas
Pautas generales para mantener las plantas sanas durante las cuatro estaciones del año.
Debemos en primer lugar saber que cada estación presenta desafíos y necesidades específicas para las plantas, y que las necesidades de estas pueden variar según el clima y la región.
Es importante investigar y conocer las características y requerimientos de las especies que tengamos. Observar las plantas regularmente nos ayudará a detectar problemas a tiempo y tomar medidas adecuadas para mantenerlas sanas durante todas las estaciones del año.
Las plantas, como seres vivos que son, pueden presentar algunos problemas de sanidad a lo largo de su vida. Detectar estos problemas y controlarlos a tiempo, nos permitirá que nuestras plantas se desarrollen adecuadamente.
De igual forma, saber cuándo se pueden presentar también es muy importante, ya que podremos actuar de forma preventiva.
Cada estación del año tiene sus riesgos particulares en cuanto a plagas y enfermedades. En Albogarden, prestamos especial atención a este capítulo y por ello encontrará toda una sección dedicada a cómo tener las plantas sanas: su farmacia vegetal.
Destacamos que en ella no solamente encontrará insecticidas y fungicidas, sino también abonos de todo tipo, ya que es de todos sabido que aquellas plantas que están más fuertes también son más difíciles de enfermar.
Principales plagas y enfermedades de las plantas.
Tanto las plantas de interior como las plantas de exterior, están expuestas principalmente a los siguientes problemas:
Plagas más relevantes en el huerto y jardín.
Entre las plagas más relevantes se encuentran los pulgones, las cochinillas, la araña roja, la mosca blanca, las orugas y la popular mariposa africana del geranio. Otros problemas, sobre todo en el jardín, son las hormigas, las babosas, los caracoles y posibles roedores.
Para cada grupo de plagas hay una solución adecuada, por ejemplo con los acaricidas combatiremos eficazmente a la araña roja, con helicidas a los caracoles y babosas, con raticidas a los roedores, y con insecticidas de contacto, sistémicos, ecológicos, etc. los pulgones, cochinillas, orugas, hormigas…
Enfermedades más relevantes en el huerto y jardín.
Las típicas del jardín son el oídio, la roya, la botrytis y un reducido grupo que provocan la pudrición de raíces. Sin olvidar que en ocasiones también pueden aparecer bacterias y virus. Todas ellas solo afectan a los vegetales.
Las primeras afectan a las partes aéreas de la planta y cada una se trata mediante pulverización con fungicidas específicos. Para las enfermedades de raíz se recomienda el tratamiento en el agua de riego y para aquellas plantas que enferman por bacterias o virus, lo más indicado en deshacerse de ellas.
Plantas más sanas con Fertilizantes.
A cómo tener las plantas sanas, ayuda de forma muy especial los fertilizantes, su elección y sus momentos de aplicación. Si conseguimos plantas fuertes y vigorosas evitaremos en gran medida la aparición de plagas y enfermedades, ya que serán mucho más resistentes a los parásitos.
Abonos granulados, líquidos, cristalinos, de liberación lenta, de diferentes equilibrios y concentraciones, etc. componen nuestro amplio catálogo.
Abonar bien, es un aspecto complejo y que ayuda enormemente a la sanidad vegetal. Por ejemplo, los excesos de Nitrógeno hacen a las plantas más tiernas para los insectos, o dosis excesivas quemaduras indeseadas en raíces y hojas.
Consejos generales para mantener las plantas.
Más sencillo que crear un microclima determinado, lo ideal es escoger plantas que sean adecuadas para la zona climática en la que nos encontramos y que puedan tolerar las condiciones específicas de cada estación.
Debemos asegurar para nuestras plantas que el riego sea el adecuado según sus necesidades. En verano, es seguro que necesitarán un riego más frecuente. En invierno, lo reduciremos, ya que muchas plantas entran en un estado de reposo.
Aplicar una capa de acolchado o mulching alrededor de las plantas, ayuda a conservar la humedad, además de proteger las raíces del frío y del calor extremo. También evita el crecimiento de malas hierbas.
Proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios mediante fertilizantes orgánicos, minerales o de liberación lenta es importante para mantener la planta en condiciones óptimas que repercuten en su perfecta sanidad. Eso sí, debemos seguir las indicaciones del fabricante para no excedernos.
Debemos fomentar el crecimiento saludable de las plantas mediante la poda correspondiente, eliminando hojas y ramas muertas. También, debemos retirar las flores marchitas para estimular nuevas floraciones.
Debemos estar atentos para detectar posibles plagas o enfermedades en sus primeras etapas y tomar medidas para controlarlos, utilizando métodos ecológicos de control siempre que sea posible.
En las estaciones más frías, protegeremos las plantas delicadas contra las inclemencias climáticas, con cubiertas o mallas para evitar daños por heladas o vientos fuertes.
En los huertos urbanos debemos practicar la rotación de cultivos para evitar el agotamiento del suelo y también para reducir la propagación de enfermedades específicas de ciertas plantas.
El cuidado de las plantas en cada estación.
En primavera:
- Limpiaremos el jardín, eliminando malas hierbas y aflojando el suelo para permitir un buen drenaje y un buen desarrollo radicular.
- Regaremos las plantas de manera regular, especialmente las nuevas adquisiciones en jardín, ya que necesitan una cantidad adecuada de agua para establecerse.
- Aplicaremos fertilizante rico en materia orgánica para impulsar el crecimiento y la floración temprana de las plantas.
- Debemos monitorear las plagas y los insectos, e implementar medidas de control si es necesario, como utilizar insecticidas ecológicos o trampas.
En verano:
- Durante estos meses más calurosos, aumentaremos la frecuencia de riego para evitar que las plantas se sequen y se estresen.
- Proporcionaremos un sombreado a las plantas sensibles al calor extremo y al sol directo.
- Podemos agregar una capa de mulching para jardín alrededor de las plantas para retener la humedad, mantener las raíces frescas y evitar el crecimiento excesivo de malas hierbas.
- Debemos controlar las plagas de manera activa y utilizar repelentes naturales o insecticidas para mantenerlos a raya.
En otoño:
- Sobre cómo preparar el jardín para el otoño, si nos encontramos en una zona con heladas, protegeremos las plantas delicadas cubriéndolas con geotextiles.
- Es tiempo para realizar la poda de plantas necesaria para eliminar hojas muertas y ramas dañadas, favoreciendo la salud y la forma de las plantas.
- Es tiempo también para la recolección de semillas, así que si tenemos plantas que producen semillas, podemos recolectarlas para propagarlas en la próxima temporada.
En invierno:
- En el jardín encontramos plantas resistentes al invierno y otras más sensibles al frío, así que antes de que lleguen las primeras heladas, llevaremos las plantas en macetas sensibles, hacia cubierto para protegerlas o en caso de que estén en suelo las cubriremos con geotextiles para proteger las plantas de heladas.
- Debemos reducir la frecuencia de riego durante el invierno, ya que las plantas necesitan menos agua en esta época de reposo.
- Aprovecharemos el invierno para realizar tareas de mantenimiento en las herramientas de jardín, como afilar las tijeras, cuchillos y lubricar las piezas móviles.
En Albogarden ofrecemos una amplia gama de soluciones especializadas para actuar ante cualquier contratiempo que tengáis con vuestras plantas. ¡Consúltanos!
3 thoughts on “Cómo tener las plantas sanas”