+34 961 855 850 info@albogarden.com

Pilea peperomioides

Pilea peperomioides

Planta china del dinero, Planta del misionero, Hiedra sueca

Seguro que la has visto en infinidad de fotografías, vistiendo rincones y dando un elegante ambiente ‘natural y verde’ a muchas estancias. Hablamos hoy de la Pilea peperomioides, una planta que no es fácil de conseguir en estas latitudes, pero que nosotros la tenemos a vuestra disposición.

Es una planta decorativa por su porte, por su atractiva composición vegetativa, ideal para interiores, para darles con su estructura ese ambiente minimalista inspirado en los ambientes nórdicos tan de moda con IKEA, por lo que también es conocida como ‘la hiedra sueca’. Otros nombres por la que se la conoce es por ‘planta china del dinero’ y ‘la planta del misionero’, por su origen y porque fue introducida en Europa por un misionero a mediados del siglo XX.

Su rusticidad y capacidad de vivir con poca luz, la hacen muy interesante como planta ornamental de interior, por eso la Pilea peperomioides es introducida en numerosos proyectos por interioristas, arquitectos, decoradores y profesionales de la moda. Se adapta a la perfección en esos ambientes donde cada elemento de la decoración es importante. El color verde intenso de sus hojas y la ligereza visual de su estructura delicada son detalles que elevan el diseño del espacio donde se encuentra.

Planta china del dinero - Pilea peperomioides
 

Características de la Pilea peperomioides

Como decimos su nombre científico es Pilea peperomioides, perteneciente a la familia Urticaceae y al género Pilea spp. el género más extenso de esta familia que comprende entre 500 a 700 especies. En España el nombre más popular es el de ‘Planta china del dinero’.

Es nativa de la provincia de Yunnan (China). Fuentes consultadas nos dicen que fue recolectada por George Forrest en 1906 por primera vez y nuevamente en 1910 en las montañas Diancang al oeste de la ciudad de Dali en la provincia de Yunnan. En 1945 fue redescubierta por el misionero noruego Agnar Espegren que se llevó algunos esquejes a Noruega y en 1946 fue distribuida por Escandinavia y de ahí pasó a ser comercializada como planta de interior por toda Europa y a ser hoy en día una de las plantas exóticas más decorativas subida a Instagram.

La Pilea peperomioides es una planta de tamaño pequeño, muy adecuado para espacios pequeños. Posee un único tallo verde pálido del que salen sus hojas con un largo peciolo. Estas hojas perennes de color verde oscuro son carnosas, planas, de superficie lisa y contorno redondeado llegando a medir unos 10 cm de diámetro. En su unión entre el pedículo y la hoja por el haz muestran un punto de color verde amarillento.

A estos tres matices de verde, se suman cuando florece unos tallos poco ramificados de un color rojizo con agrupaciones de pequeñas florecitas rosadas, sin interés ornamental.

Cuidados de la Pilea peperomioides

Planta china del dinero - Pilea peperomioides

  • Ubicación: En su lugar origen la Pilea peperomioides prospera en espacios sombríos. La colocaremos en un lugar resguardado de los rayos del sol directos, que podrían quemar sus hojas, pero con suficiente luz.
  • Temperatura: Ideal para interiores, le gustan las temperaturas bajas, la estimulan de cara a la primavera. Su rango ideal está entre 15 y 25ºC. El calor excesivo no le sienta muy bien.
  • Abonado: En la época de crecimiento, en primavera y otoño la abonaremos una vez al mes con un abono para plantas verdes con un equilibrio del tipo 1-1-1 más micro elementos a la dosis más baja recomendada por el fabricante.
  • Riego: Como comentábamos anteriormente en su lugar origen progresa en espacios sombríos con ambientes y suelos húmedos. En invierno será suficiente con regarla una vez a la semana pero en verano necesitará más riegos. Dependerá del ambiente que tengamos en casa, así que vigilaremos que el sustrato no se quede nunca seco, y nunca encharcado.

    En períodos calurosos podemos aplicar nebulizaciones simplemente con agua mediante un pulverizador, evitando utilizar aguas calizas que blanquearán las hojas y con cloro que las dañará.

  • Poda: No requiere ningún tipo de poda, salvo ir eliminando aquellas hojas que se estropeen.
  • Transplante: Cuando veamos que lo necesita la cambiaremos de maceta, aumentando paulatinamente el tamaño. El sustrato adecuado para su trasplante es el de plantas de interior.
  •  
    Planta china del dinero - Pilea peperomioides

  • Reproducción: Es una planta que se reproduce fácilmente. Alrededor de la planta surgen pequeños retoños que cortaremos con cuidado plantándolos en una maceta con un sustrato para plantas de interior. A partir de ese momento, no debe tener corrientes de aire ni exceso de luminosidad. La pulverizaremos un par de veces al día durante las horas de mayor calor y en pocos días emitirá nuevas raíces. El momento de realizar su multiplicación será entre la primavera y verano.
  • Plagas y enfermedades: Estamos ante una especie muy rústica. Como mucho podemos tener problemas con las cochinillas. Y en períodos calurosos la mantendremos en ambiente fresco para evitar a la araña roja y que la planta se encuentre bien, recordemos que no le gusta el excesivo calor.

Curiosidades de la Pilea peperomioides

Estamos acostumbrados a llamar ‘Planta del dinero’ al Plectranthus australis, también planta ornamental de interior. Seguramente que se llame a la Pilea peperomioides ‘Planta china del dinero’, te resulta curioso. Las dos plantas comparten que si te las regalan y la mantienes en perfectas condiciones se convertirán en un amuleto que atraerá a tu hogar dinero.

Existen varias ‘leyendas’ además de esta sobre la Pilea peperomioides, se la ha relacionado con la riqueza y la abundancia por su gran capacidad de reproductiva. También por la similitud de la forma sus hojas con una moneda.

Se trata de leyendas… No sabemos si funcionará o no, lo que si podemos asegurarte es que merece la pena decorar con ella nuestros rincones favoritos, es perfecta. También para regalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *